A National Award-Winning Publication

Obama fomenta empleos tecnológicos y mejoras salarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 El presidente Barack Obama anunció hoy una iniciativa para fomentar la contratación de trabajadores con formación tecnológica con la que busca impulsar, además, una subida de los salarios promedio, que no terminan de despegar pese a la recuperación económica.
En un discurso ante la conferencia anual de la Liga Nacional de Ciudades en un hotel de Washington, Obama destacó que el número actual de ofertas de trabajo en el país es el mayor “desde 2001”.
La Casa Blanca cifra esas ofertas en unos cinco millones y, de ellos, más de medio millón son empleos vinculados a la tecnología y que ni siquiera existían hace 10 o 20 años.
“Tenemos la tendencia a pensar que todos esos trabajos tecnológicos están en Silicon Valley, en compañías como Google y eBay”, comentó Obama.
Pero “lo cierto es que dos tercios de esos trabajos están en industrias que no son de alta tecnología, como la atención sanitaria, la manufactura o la banca, lo que significa que están en todos los rincones del país”, añadió el presidente.
Además, según Obama, ese tipo de empleos suelen ofrecer salarios un 50 % más altos que el promedio en el sector privado.
En febrero, la economía estadounidense generó 295.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó al 5,5 %, según el informe divulgado la semana pasada por el Gobierno.
No obstante, pese a la recuperación del mercado laboral, los salarios por hora registraron el mes pasado un alza de apenas 3 centavos, hasta los 24,78 dólares, y el incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2 %.
Por ello, la iniciativa presentada hoy, denominada “TechHire”, es una parte clave de la agenda del presidente para “una economía para la clase media”, junto con su propuesta, pendiente de aprobación en el Congreso, de elevar por ley el salario mínimo de todos los trabajadores del país.
Si Estados Unidos no cuenta con “suficientes” trabajadores capacitados y con habilidades tecnológicas, “con el tiempo eso pondrá en peligro nuestro liderazgo e innovación global”, advirtió hoy Obama.
El mandatario detalló que uno de los tres componentes de su iniciativa contiene compromisos con más de 20 regiones del país para ocupar unas 120.000 vacantes laborales vinculadas a la tecnología.
De acuerdo con Obama, “TechHire” ayudará a los empleadores “a encontrar y contratar personas con base en sus habilidades reales y no solo en sus currículos”, ya que a veces se descarta a “buenos candidatos” simplemente porque no tienen formación universitaria.
El segundo pilar del plan es el lanzamiento de un concurso, dotado con 100 millones de dólares en inversiones del Gobierno federal, con el fin de recabar “ideas innovadoras” para capacitar y emplear a personas con “barreras” para acceder a esos empleos tecnológicos, entre ellos los discapacitados o aquellos con un dominio limitado del inglés.
Y la tercera pieza es el apoyo del sector privado, que va “desde becas a herramientas de búsqueda de empleo”, como precisó Obama.
Empresas como LinkedIn “van a usar datos para ayudar a identificar las habilidades que los empleadores necesitan” y otras como Capital One van a entrenar a sus trabajadores, “no por caridad, sino porque es una decisión de negocios inteligente”, subrayó el mandatario.
En opinión de Obama, en última instancia el éxito de la iniciativa descansará en la labor que realicen alcaldes y líderes locales en sus respectivas comunidades, pero la “buena noticia es que estos trabajadores pueden emerger de los lugares más inverosímiles”.(EFE)

También puede leer