A National Award-Winning Publication

Niegan a hispanos representación justa y equitativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los nuevos distritos electorales propuestos por la legislatura de Florida, de mayoría republicana, niegan a los latinos una representación justa y equitativa a nivel estatal y federal, aseguran activistas, líderes comunitarios y representantes latinos.

“Nos están haciendo parecer como si no existiéramos, no están haciendo desaparecer del mapa”, lamentó el pastor José Rodríguez, un líder comunitario del centro de Florida, durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services sobre el proceso de rediseño de los mapas electorales.

Los panelistas participantes en el foro advirtieron que la legislatura estatal no está tomando en cuenta el notable incremento de la población latina en Florida durante la última década, de acuerdo con los datos Censo 2020, y más bien busca diluir y quitar fuerza al voto latino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arizona mostrará al país el éxito de sus empresarios latinos

“La redistribución de los distritos es una de las cosas más difíciles para mí como pastor, son líneas electorales que artificialmente dividen a nuestra comunidad, disminuyen nuestra voz, hacen las que las voces de nuestros vecinos no se escuchen”, manifestó el padre Rodríguez, cuya comunidad se encuentra en el medio de dos distritos.

José Rodriguez, Jesus of Nazareth Episcopal Church, Oviedo, Fl.

Este mismo sentimiento lo han compartido muchas comunidades latinas y de otras minorías a lo largo de Estados Unidos, desde Georgia y Florida hasta Arizona, Nevada y Texas, que esperaban que el crecimiento de su población en la última década se tradujera en poder político.

De acuerdo con el Censo 2020, la población hispana impulsó el crecimiento poblacional durante la última década.

“Soy consciente, como líder comunitario, que estas líneas existen para dividirnos. Alguien quiere que no seamos tan ruidosos y estas líneas tienen ese propósito. Como una persona que sirve a la comunidad, estas líneas nos impiden servir efectivamente a nuestra comunidad”, sostuvo el reverendo Rodríguez.

Por su parte, Kira Romero, activista de Latino Justice, advirtió que, a pesar del rápido crecimiento de la población hispana, “no tenemos ningún escaño latino adicional”.

Por ello, dijo Latino Justice y otras organizaciones están trabajando para que la comunidad entienda la importancia de este proceso de redistribución de los distritos y para presionar a los legisladores con el fin de que cumplan con el la Ley de Derecho al Voto, la cual ordena que todos los votantes dispongan de igualdad de oportunidades para participar el los procesos electorales.

Kira Romero-Crofts, Executive Director, Latino Justice.

En Florida, los mapas electorales aún deben ser votados en ambas cámaras de la legislatura y promulgados por el gobernador republicano Ron DeSantis.

En estados como Texas, donde ya cumplieron con el proceso legislativo, se han entablado al menos cinco demandas por inconstitucionalidad, incluyendo una del Gobierno federal que acusa al estado de violar la Ley de Derecho al Voto.

La acción legal de la Administración del presidente Joe Biden presentada a principios de diciembre ante una corte federal de El Paso, argumenta que Texas ganó cuatro millones de habitantes, en su mayoría hispanos y de otras minorías, pero que los nuevos distritos electorales no reflejan esa diversidad.

“La falta de transparencia y participación pública en la redistribución de distritos de Florida me preocupa porque se están arriesgado a incrementar la brecha ya existente en nuestra comunidad”, expresó por su lado Johanna López, de la Junta Escolar del condado de Orange (Orlando), el noveno más grande del país.

Johanna López, Orange County School Board member.

López dijo que la voz de la comunidad latina “está frecuentemente diluida” por las necesidades de otras comunidades aledañas que no enfrentan los mismos desafíos.

“No queremos ser un tema en la conversación, queremos ser parte de la conversación…” dijo por su parte Cecilia González, de la organización Mi Vecino Florida, que destacó la importancia de luchar por una representación justa e involucrarse en el proceso para asegurarse que los mapas electorales son trazados tomando en cuenta el crecimiento de la población hispana.

Para Miguel Tinker Salas, profesor de Estudios Latinos de Pomona College, en California, se trata de una una clara estrategia republicana para asegurar victorias en las elecciones de medio término de 2022, en las que estará en juego el Congreso, y en las presidenciales de 2024, luego de la derrota del ahora expresidente Donald Trump en los comicios de 2020.

Marcelo Wheelock/Negocios Now

Más en Negocios Now