Naturalizados, el 10 % de los votantes 

La mayoría de los ciudadanos naturalizados, votantes elegibles, han vivido en la unión americana durante más de 20 años, esto es, cerca de tres cuartas partes.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

En 2022, fueron elegibles para votar 23,8 millones de ciudadanos naturalizados, una cantidad récord que representa aproximadamente el 10 % del electorado estadounidense, es decir, uno de cada 10 votantes elegibles en Estados Unidos son de origen inmigrante, indica un análisis de la Oficina del Censo.

El texto destaca el aumento acelerado de adultos inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos naturalizados en las ultimas décadas. Entre 2012 y 2022, la cifra creció un 32 %, de 18,0 millones a 23,8 millones. En el mismo período, el número de adultos nacidos en el país aumentó un 8 %, de 202 millones a más de 217 millones.

La mayoría de los ciudadanos naturalizados, votantes elegibles, han vivido en la unión americana durante más de 20 años, esto es, cerca de tres cuartas partes, 73 %, de los inmigrantes que reúnen los requisitos para votar; otro 20 % reside desde hace 11 a 20 años, y menos del 8 % lleva viviendo en el país una década o menos.

El reporte destaca que el largo proceso de naturalización de los Estados Unidos requiere que los inmigrantes sean residentes legales permanentes durante al menos cinco años antes de ser elegibles para solicitar la ciudadanía. Sin embargo, la cantidad de años varía según el país de nacimiento.

Entre los ciudadanos naturalizados que reúnen los requisitos para votar, más de la mitad, 55 %, vive en solo cuatro estados: California, Florida, Nueva York y Texas. Estos estados también son los más poblados del país y, en conjunto, albergan cerca de un tercio del electorado estadounidense, el 32 %.

California tiene la mayor cantidad de ciudadanos adultos naturalizados de todos los estados, con 5,6 millones, o el 23 % del total de la nación. En 13 estados y el Distrito de Columbia, los ciudadanos naturalizados representan cerca del 10 % de todos los votantes elegibles o más.

Los estados donde los ciudadanos naturalizados significan un importante porcentaje del electorado son California, 21%; Nueva Jersey, 19%; Nueva York, 19 %, y Florida, 17 %. En Virginia Occidental y Mississippi representan las proporciones más pequeñas, cerca del 1%.

En Nevada y Arizona, los ciudadanos naturalizados son el 14 % y el 9 % de todos los votantes elegibles, respectivamente; el 7 %, en Georgia, y cerca del 5 %, tanto en Pensilvania como en Michigan, mientras que en Wisconsin, solo equivalen al 3 % del electorado. Todos esos son estados clave en las elecciones de 2024.

Desde 2022, los cinco principales países de origen de votantes ciudadanos naturalizados son: México, 15 %; India, 8 %; China, 7 %; Filipinas, 6 %, y Vietnam, 4 %. La mayoría de inmigrantes que pueden votar son hispanos, 34 %, cerca de 8.1 millones, y asiáticos, 31 %, casi 7,5 millones, dos grupos raciales y étnicos que crecieron en los últimos años.

Los datos de la Oficina del Censo indican que, a partir de 2022, los ciudadanos naturalizados votantes elegibles registran más probabilidades que los nacidos en Estados Unidos de tener 50 años o más, una licenciatura, vivir en hogares con ingresos ligeramente más altos, pero un bajo dominio del inglés.