Nadie compra una vivienda a los veintitantos años

Según expertos, las actuales condiciones del mercado mantienen a muchos jóvenes y adultos atrapados en el alquiler de propiedades pequeñas.

Redacción Negocios Now

La edad promedio de los compradores primerizos de una vivienda aumentó de 35 años en 2023 a 38 años en 2025.  Es decir, convertirse en dueño de una casa en Estados Unidos es cada vez más un asunto de cuarentones y nadie que esté en los veintitantos años se interesa, indica un análisis de Redfin.

“Los compradores de vivienda más jóvenes en Estados Unidos ya no son tan jóvenes: un mercado problemático ha convertido la búsqueda de la primera vivienda en una actividad para quienes se acercan a los 40 años”, precisa el reporte. En 1980 el promedio de edad del comprador primerizo era de 29 años.

“La edad promedio de los compradores primerizos de propiedades en Estados Unidos está subiendo. Probablemente será tan difícil comprar el próximo año como lo es en este, debido a los altos precios y las tasas hipotecarias”, destaca.

Durante los primeros meses de este año hubo indicios de un esperado “deshielo”, sin embargo, el mercado inmobiliario nacional sigue estando lejos del alcance de muchos potenciales compradores y la creciente guerra comercial de la administración Trump genera más incertidumbre, dice.

Según encuesta reciente de Redfin, casi uno de cada 4 estadounidenses canceló planes de realizar una compra importante, como una casa o un automóvil, debido a las nuevas políticas comerciales.

De acuerdo con Redfin, las tasas de propiedad de vivienda para la generación Z y los millennials se estancaron en 2024, mientras que las de generaciones mayores continuaron con ganancias a pesar de los altos costos.

Parte de la explicación del aumento en la edad promedio de  propietarios primerizos de casa está en que un gran número de compradores más jóvenes aprovechó la pandemia, cuando las tasas hipotecarias eran mucho más bajas, e incluso los que llegaron tarde al mercado lo hicieron en 2023.

Aun así, las condiciones del mercado mantienen a muchos jóvenes y adultos atrapados en el alquiler de propiedades pequeñas. El mes pasado, el promedio de los pagos mensuales de los propietarios de viviendas en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de $2,800 dólares, según Redfin.

Las tasas de las hipotecas fijas a 30 años volvieron a subir por encima del 7% este mes, y muchos compradores potenciales se están alejando a pesar del aumento reciente en el inventario. Más del 70% de las familias estadounidenses no pueden comprometerse con una vivienda de $400,000 dólares.

“Comprar una primera vivienda a una edad más avanzada puede tener impactos financieros a largo plazo”, expuso en el informe Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin. “Los compradores de 38 años seguirán pagando una hipoteca a 30 años hasta bien entrada la jubilación”, destaca.

“Esto podría significar que las personas jubiladas sean menos ricas, debido a  que el valor líquido de la vivienda es una fuente importante de ahorro para la jubilación en muchos hogares”, dijo Fairweather.

Recomendó a quienes no pueden comprar una vivienda en este momento, priorizar las contribuciones a una cuenta de ahorro para la jubilación con ventajas fiscales. “Y trátenla como lo harían con su alquiler, haciendo pagos mensuales del 10% del monto. El propósito es crear sistemas para que ahorren automáticamente como lo haría un propietario”, agregó.