Molestia contra Aldi por su “día más pobre”

La cadena de supermercados Aldi lanzó en el Reino Unido una campaña publicitaria denominada “El desafío del día más pobre”, que tenía la intención de mostrar la compra económica de comestibles en sus localidades y terminó generando indignación entre la población que calificó la idea de insensible y ofensiva.

Un reporte de BuzzFeed News cuenta la desafortunada historia que empezó con el diseño de la campaña por el equipo de prensa británico de la firma, e incluyó la contratación de la influencer con sede en Londres Natalie Lee con el fin de que promocionara el gasto por semana de no más de $33 dólares (£ 25) en Aldi para alimentar a una familia de cuatro.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Aldi Europa, el día más pobre fue el 24 de enero, una fecha que describió como difícil para la población, porque era el último viernes del mes antes del día de pago y seguía a un mes de vacaciones, compras y gastos. “Nuestra campaña se basó en esta idea y tenía la intención de ofrecer consejos prácticos sobre cómo las personas pueden hacer que su dinero les alcance”, se disculpó la cadena.

El objetivo de la campaña de Aldi era mostrar lo fácil que puede ser alimentar a una familia con comidas saludables, equilibradas y asequibles compradas en la cadena, pensando en solucionar la situación en un hipotético “día más pobre del año”. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y las críticas empezaron a llegar por las redes sociales.

Lee, conocida por más de 75,000 seguidores de Instagram como Style Me Sunday, documentó cómo obtuvo el máximo de provecho comprando en Aldi y gastando no más de $ 33, menos que el promedio nacional del Reino Unido.

“Enero es probablemente el mes más difícil del año económicamente para la mayoría de las personas, así que estoy interesada en ver si puedo alimentar a mi familia con una tienda de alimentos para semanas bien balanceada y nutritiva”, anotó Lee en Instagram. Las primeras reacciones fueron de los seguidores de la influencer, quienes criticaron su participación en el proyecto.

Por ejemplo, uno de los comentarios que recibió decía: “Esto se siente un poco torpe. Creo que hay formas de demostrar que puedes obtener una ganga sin tener que jugar mal”. También le escribieron: “cuando 1 de cada 5 está por debajo de la línea de pobreza, la austeridad no es una herramienta para promocionar su marca”, “Dios mío, es una mala hazaña. ¡Te deseo suerte!”.

“Qué suerte tienes de hacer esto un divertido desafío, cuando este es el día a día de tantas personas. El único lado bueno es que tal vez ayudará a los adinerados a darse cuenta de la suerte que tienen y podrían entender mejor la difícil situación de los más de 14 millones de personas que viven en la pobreza en el Reino Unido”, dijo otro seguidor.

Lee también se disculpó con sus seguidores en un video. “Creo que fue en retrospectiva insensible, y algunas personas dirían que es ofensiva”. “Fue una buena lección, y necesito ver lo que aprendí de ella. Hay cosas que definitivamente podría hacer de manera diferente, y una de ellas es pensar mucho en las campañas en las que participo, y también escuchar mis instintos”, publicó.

Nacional

2020-02-06T02:40:05+00:00 Noticias|