A National Award-Winning Publication

Millie Uriarte: una Latina de altura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entrevista  con la Directora de Ventas de United Airlines para Latinoamérica y El Caribe

 

CHICAGO – La aviación comercial de EEUU tuvo que recurrir a tres fusiones de aerolíneas grandes entre 2008 y 2011 para recuperarse de la recesión y volver a volar alto.

Ahora, las aerolíneas — grandes o chicas — están recurriendo al mercado latino para seguir volando alto.

 

Tan importante es este segmento demográfico para United Airlines, una de las tres fusiones, que esta empresa con sede en Chicago cuenta con una iniciativa de “latinización” .

 

Millie Uriarte, directora de ventas de United para Latinoamérica y El Caribe, se ha cerciorado de que la aerolínea tenga 22 elementos no solamente plenamente bilingües sino también biculturales en sus principales aeropuertos como Chicago, Houston y Washington, D.C.

 

“Siempre hay que mantenerse relevante. Siempre hay un cambio de política empresarial, un nuevo programa y entonces hay que asegurarnos de que el público latino esté informado”, dijo Millie Uriarte, directora de ventas de United para Latinoamérica y El Caribe. “Casi nunca tenemos un día normal”.

 

Tan normal como en su momento fueron las consolidaciones. En 2010 United y Continental se fusionaron y en 2012, United y United Express transportaron más tráfico aéreo que cualquier otra aerolínea en el mundo. Uriarte era entonces la directora de ventas para Latinoamérica de Continental, pero desde marzo de 2012 ocupa su actual cargo.

 

“Nunca pensé en llegar aquí. Es una experiencia maravillosa”, dijo Uriarte sobre su puesto en United. “Siempre hubo un puesto para latinos para ayudar a la comunidad. Este puesto me ha dado herramientas para el desarrollo. Y yo siempre me he identificado con mi cultura: toditos somos latinos  pero no toditos somos iguales”.

 

Y que lo diga. Con 28 vuelos hacia sendas ciudades de México, United Airlines es la aerolínea estadounidense que ofrece más vuelos hacia ese país. También ofrece vuelos a 10 ciudades centroamericanas, siete sudamericanas y 17 caribeñas — incluyendo San Juan, Puerto Rico.

 

Precisamente Puerto Rico se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento para las aerolíneas de todos los tamaños.

 

La aerolínea económica JetBlue anunció en marzo último que agregaba un vuelo directo entre Chicago y San Juan, Puerto Rico, a partir del próximo 20 de noviembre.

 

La aerolínea con sede en Long Island City, Nueva York, operará un viaje redondo diario.

 

“Como la aerolínea más grande en Puerto Rico, nos complace conectar a la considerable población puertorriqueña que vive en Chicago con sus familiares y amigos en la Isla a través de un servicio conveniente”, dijo Dave Barger, CEO de JetBlue, en un comunicado a la sazón.

 

Diez de las 14 rutas de JetBlue, con sede en Long Island City, Nueva York, desde San Juan tienen por destino a EEUU continental.

 

En mayo pasado, United anunció su vuelo diario desde Chicago O’Hare a San Juan a partir del 5 de noviembre.

 

Lo que es más, United también anunció que agregaría un segundo vuelo diario durante las fiestas de fin de año del 4 de diciembre al 5 de enero.

 

“La competencia es buena, es necesaria. La competencia nos ayuda a enfocarnos a mantener nuestra excelencia. Estamos seguro de eso”, dijo Uriarte.

 

“Gracias a los lazos de turismo y negocios vamos a tener mucho éxito. Esperamos que el público nos elijan como la aerolínea de su preferencia”, agregó.

 

Después de los mexicanos, los boricuas son el segundo grupo latino más numeroso en Chicago e Illinois.

Casi una tercera parte de los 2.7 millones de habitantes de Chicago son latinos, según el Censo de EEUU. De ese subgrupo, casi 564 mil son mexicanos y unos 100 mil son puertorriqueños.

A nivel Illinois, hay alrededor de un millón 580 mil mexicanos y unos 179 mil puertorriqueños en Illinois, según el Censo.

 

Pero, a diferencia de los puertorriqueños, no todos los mexicanos estarían en posibilidades de viajar a su patria debido a la falta de documentos.

 

Ante la posible reforma migratoria que legalizaría el estatus migratorio de unos 11 millones de inmigrantes en EEUU, la mayoría mexicanos, ¿estaría United preparado para enfrentar el boom de vuelos que desataría una reforma migratoria entre EEUU y México?

 

“United siempre ha sido líder entre los vuelos entre EEUU y México. Nosotros volamos a las principales ciudades mexicanas donde los empresarios de EEUU hacen negocios. Así que sí, nos consideramos muy preparados para encarar este posible reto”, dijo Uriarte.

 

Por ejemplo, United ofrece vuelos directos de Chicago a Monterrey, la tercera ciudad más grande de México; así como vuelos desde Houston a Tampico, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; y Querétaro, Querétaro.

 

Para Uriarte el secreto del éxito tanto de una empresa como de una persona es “tratar a todo el mundo con respeto”.

Y también jamás olvidar los orígenes de uno. “Hay que ser un mentor para la comunidad latina, para enseñar a la juventud que uno que se puede lograr las metas con trabajo y enfoque”, dijo.

 

“Siempre hay que demostrar que es latino, bicultural. Vivir y ser latino”, añadió.

 

 

 

 

También puede leer