Millie Adan: “HAS siempre ha sido de la comunidad”

Con una visión de futuro, Millie narra la historia de una organización que sirve a la comunidad latina y que, medio siglo después, sigue firme en su misión.

“Lo más significativo es que la misión no haya cambiado. HAS empezó con el sueño de un latino que vio que no había servicios para la comunidad. Y seguimos con ese principio: servir a todos, sin importar estatus [migratorio] o condición” - Millie Adams

Por Migdalis Pérez

En medio siglo de existencia, Healthcare Alternative Systems (HAS) ha tejido una historia de resistencia y servicio. Al frente de esta misión está su directora ejecutiva, Millie M. Adan, una líder que combina la memoria personal con la certeza de que sanar a la comunidad es también sanar su propia historia.

50 años de esperanza y sanidad

Por lo que nos cuenta Millie, lo que comenzó como el sueño de un grupo de inmigrantes latinos en Chicago, hoy es una red que acompaña a miles de personas en momentos de crisis. “La misión de HAS es muy linda: devolver esperanza y sanidad. Y eso fue lo que me convenció de estar aquí”, asegura.

A propósito del 50 aniversario de la organización, recientemente cumplido, la ejecutiva enumera los servicios que ofrecen, entre ellos, tratamiento de abuso de sustancias, consejería en salud mental, intervención en violencia doméstica, y apoyo en cuanto a vivienda y prevención.

Pero Millie destaca un programa especial: Living Room. Por medio de este servicio —explica— “una persona con una situación mental, que sólo necesita hablar, puede llegar a cualquier hora, y siempre habrá alguien para ayudarla. Y si la persona sólo necesita sentarse y estar tranquila unos minutos o una hora, igualmente la vamos a apoyar”.

Los hispanos en el corazón

Según Millie, HAS fue fundada por inmigrantes de origen latino. “Había cubanos, colombianos, puertorriqueños… Y esa es nuestra misión. [Es decir], nosotros servimos principalmente a las comunidades latina y afroamericana, y también a cualquier población que necesite nuestros servicios”.

Otro aspecto que destaca es la importancia de eliminar las barreras idiomáticas. En este sentido, sostiene que, “cuando las personas pueden comunicarse en su propio idioma, los resultados son mejores. Entonces, si podemos hablarles en español, se sienten conectadas, apoyadas, y parte de algo más grande”.

Millie resume este sentir con el regocijo de que así “se abren más, se expresan más. Incluso —reconoce— se vuelven como familia, porque en la comunidad latina, cuando conocemos a una persona que habla nuestro mismo idioma, se crea una conexión muy especial”.

Medio siglo de misión intacta

Al hablar del aniversario, la directora ejecutiva se emociona. “Lo más significativo es que la misión no haya cambiado. HAS empezó con el sueño de un latino que vio que no había servicios para la comunidad. Y seguimos con ese principio: servir a todos, sin importar estatus [migratorio] o condición”.

El reto actual, no obstante, es la visibilidad. “HAS es como un diamante escondido: mucha gente aún no sabe de todos los programas que tenemos. Por eso estamos trabajando en ello”. Y añade con firmeza: “Si hemos estado aquí 50 años, vamos a estar otros 100, o hasta que ya no nos necesiten. HAS siempre ha sido de la comunidad”.

Con respecto al festejo por el medio siglo, señala que fue un encuentro sencillo, pero lleno de significado. “Algo íntimo, no muy grandioso, pero junto con las agencias con las que colaboramos. Vinieron, celebraron con nosotros, y fue muy especial”.

Historia personal de identidad

Millie nació en Chicago, pero es hija de padres puertorriqueños. Según relata, creció siendo la intérprete de su familia en hospitales y oficinas. “Yo era la que iba al doctor con mis papás, y veía que nos miraban diferente. Desde pequeña, supe lo que eran la falta de servicios adecuados y las injusticias. Eso siempre ha estado en mi corazón”.

“Sin embargo —concluye— me siento muy orgullosa como mujer latina. Es más: mi padre me enseñó que ser latino no es una falla, es nuestra fuerza. No tenemos que avergonzarnos de dónde venimos. Y si hablamos español, pues lo hacemos con mucho orgullo”.