Millennials, los mayores compradores de casas 

La edad media de los compradores de vivienda por primera vez es de 35 años, indican datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El año pasado, el 56.9 % de las viviendas en venta las compraron personas que nacieron entre 1981 y 1996, indica un reporte de Construction Coverage, así, dos de cada cinco millennials han comprado al menos una casa solos, 42 %, cifra que supera a las generaciones anteriores, según un análisis de Bankrate.

La edad media de los compradores de vivienda por primera vez es de 35 años, indican datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, lo que significa que los millennials (de 28 a 43 años) llegaron a la etapa de sus vidas en la que comprar una vivienda es su principal prioridad.

Sin embargo, esta generación se enfrenta a un elevado costo de las propiedades debido a una combinación adversa de altas tasas de interés e inventario escaso, lo que la deja con una perspectiva desalentadora de ser propietaria de una casa, expone el reporte de Construction Coverage.

Los millennials están comprando viviendas con índices préstamo-valor más altos que las generaciones anteriores. A partir del primer trimestre de 2024, las hipotecas originadas se mantienen cerca de mínimos históricos, en $403,000 millones de dólares.

Para hacer frente al aumento de los precios, ellos están recurriendo a préstamos hipotecarios más grandes. En 2022, el monto promedio por solicitantes de 25 a 34 años fue de $315,000, y de $365,000 para personas de 35 a 44 años, cifras más altas que en cualquier otro grupo de edad.

De manera similar, la relación préstamo-valor, es decir, el monto de la hipoteca en comparación con el precio de venta de la vivienda, fue del 87 % para los jóvenes de entre de 25 a 34 años y del 80 % para los de 35 a 44 años. Sin embargo, y pese a las condiciones limitadas de su propia generación, la mayoría de los préstamos hipotecarios en 2023 se otorgaron a millennials.

De acuerdo con el reporte, la compra de viviendas por parte de este grupo poblacional varía según la ubicación. Los jóvenes en los estados del noreste registran la mayor parte de los préstamos hipotecarios, con Massachusetts, 64.2 %; Nueva York. 63.8 %, y Nueva Jersey, 63.3 %, a la cabeza en el país, según el reporte.

Los estados del medio oeste, como Illinois, 62.5 %; Minnesota, 62.2 %, y Nebraska, 61.4 %, también se encuentran entre los 10 principales para la compra de viviendas de los millennials. Mientras que la proporción más baja de préstamos hipotecarios, pero con poblaciones mayores, son Delaware, 40.6 %; Florida, 44.6 %, y Carolina del Sur, 45.7 %.

En tanto, el análisis de Bankrate, destaca que los millennials están tomando un camino diferente al que siguieron generaciones anteriores para adquirir una vivienda. Esto incluye la compra de una casa solos o con otras personas que pueden ser un cónyuge/pareja, familiar, amigos, etc.

Si bien la mayoría de los propietarios de viviendas de Estados Unidos han comprado una casa con un cónyuge o pareja, 59 %, casi un tercio, 30 %, lo han hecho solos; el 4 % hizo la compra con un amigo; el 2 %, con varios amigos; el 4 %, con un familiar, y el 2 %, con varios familiares.

No obstante las limitaciones, los millennials tienen más probabilidades, 42 %, de haber comprado una casa por su cuenta en comparación con la generación X, de 44 a 59 años, 34 %,  y los baby boomers, de 60 a 78 años, 22 %.

“La falta de viviendas asequibles ha obligado a muchos compradores jóvenes a ser más flexibles en su enfoque del mercado inmobiliario y considerar soluciones creativas, como comprar una casa en solitario, o en conjunto con un amigo o familiar”, dijo el analista de Bankrate, Alex Gailey.

“Esto es probable que se deba a un cambio en las normas generacionales. Los estadounidenses más jóvenes se están asociando o casando más tarde que en generaciones anteriores, pero muchos aún quieren convertirse en propietarios de una vivienda”, agregó Gailey.