A National Award-Winning Publication

El mezcal de Juan vuela lejos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Juan Peña vende su  Prolijo y Petunia Mezcal en una docena de estados y ya está pensando en expandir el negocio a otros países.

Marcelo Wheelock
Negocios Now

Juan Peña tiene muy claro el concepto de negocios de su empresa.

Spirits Consulting no es la típica compañía de ‘spirits’, es una empresa con conciencia cultural, en la que se busca que todas las partes involucradas se beneficien, lo que se conoce en inglés como “win win”.

Con este concepto nació en 2018 la empresa de mezcal de Peña y su socia, Katie Rechilt, que emprendieron el negocio con sus propio ahorros y que ahora vende este tradicional licor mexicano en 12 estados incluyendo Michigan, Indiana, California Florida, Nueva York, Texas y, por supuesto, en Illinois, donde tiene su sede.

“Antes de entrar en este negocio, sacamos una idea y el concepto de conciencia cultural, que es hacer negocios con conciencia, cuidando, protegiendo y, por lo menos, respetando las culturas, en esta instancia, la cultura del mezcal”, explicó el CEO y cofundador de Spirits Consulting en una entrevista con Negocios Now.

Como parte de esta filosofía, Peña y Rechilt se han autoimpuesto dos reglas básicas: “Uno, no regateamos con los productores.Y dos, todo lo que se necesita para nuestro mezcal: botellas, etiquetas, tapas, lazos, etc es comprado en Oaxaca. Podríamos comprarlo en Ciudad de México o Guadalajara y nos ahorramos tantito, pero queremos trabajar con otras personas de Oaxaca y que ellos compren todo y nosotros se las recompramos a ellos. Esa es una manera de tener conciencia con la cultura”.

“Las etiquetas las podría hacer en Estados Unidos, sin embargo las hacemos en Oaxaca. Todo esto significa cuidar nuestras comunidades, donde quiera que hagamos negocio”, agregó Peña, nacido en Ciudad de México y de padres indígenas, de quienes aprendió sobre conciencia cultural.

Los dos productos insignia de la empresa son Petunia Mezcal y Prolijo Mezcal, “una marca creada celebrando las culturas indígenas”, y se distribuyen en restaurantes, licorerías y hasta en estadios de fútbol americano.

Actualmente la empresa continúa en proceso de expansión en Estados Unidos, gracias a su filosofía, y ya se piensa en ampliar el negocio a otros países, como Canadá. “Estamos muy contentos de que en realidad estamos haciendo algo que está rompiendo con la manera de hacer negocios, aunque no sea algo nuevo”, manifestó satisfecho Peña.

También puede leer