México responde con manifestación fronteriza convocada por AMLO

 
Ante la ausencia de acuerdos en la reunión de funcionarios de alto nivel México-Estados Unidos, y la insistencia del presidente Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes, el presidente López Obrador convocó a una concentración masiva fronteriza, el sábado en Tijuana, B.C., a favor de la amistad con el país vecino.
El mandatario mexicano llamó a la manifestación un “acto de unidad” para defender la dignidad de México, al que invitó a gobernadores, legisladores, autoridades del Poder Judicial, empresarios y líderes religiosos. En su conferencia matutina evitó hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan aranceles a los productos mexicanos.
Después de la reunión de funcionarios de México y Estados Unidos, este miércoles 5 de junio, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo a la prensa que se habían logrado algunos avances para abordar la crisis de migración en la frontera entre ambos países. Aseguró que la inmigración, y no los aranceles, fueron el tema principal del primer encuentro.
Hoy por la mañana, Donald Trump expresó que todavía se necesita “mucho avance” para frenar los impuestos que pretende establecer a los productos mexicanos como presión para que el país haga más por contener el flujo de migrantes a la frontera común. Esto significa que todos los artículos que México exporta a Estados Unidos tendrán a partir del 10 de junio un arancel de 5% inicial, con incrementos mensuales hasta llegar a 25% en octubre.
En tanto, por segundo día consecutivo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunieron en Washington para intentar disuadir al gobierno estadunidense de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del lunes próximo. Después de un receso, las delegaciones reanudaron las conversaciones.

Nacional

2019-06-07T02:29:13+00:00 Noticias|