A National Award-Winning Publication

México, primer viaje internacional de Rahm Emanuel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Que la primera visita oficial del alcalde Rahm Emanuel al extranjero haya sido a la Ciudad de México, no parece responder a una casualidad.
Chicago es el hogar de más de 1.5 millones de descendientes mexicanos y la segunda población más grande de mexicanos en EEUU después de Los Ángeles.
Durante la visita, realizada el 15 de noviembre, el alcalde firmó un acuerdo de Sociedad Económica Global entre las Ciudades (Global Cities Economic Partnership) con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que impulsaría el comercio y el intercambio entre ambas urbes, al mismo tiempo perfilaría estrategias para el desarrollo de las inversiones.
Emanuel y la organización sin fines de lucro World Business Chicago han buscado y procurado activamente relaciones con empresas mexicanas a fin de atraer empleos, promover comercio, facilitar la inversión directa, y crear asociaciones en sectores comunes como la industria alimenticia y el cuidado de la salud.
En ese sentido, el alcalde se reunió con líderes empresariales interesados en invertir en Chicago.
Emanuel, quien es judío, también visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en lo que al parecer se ha convertido en una visita de rigor para los dignatarios de EEUU del gobierno de Barack Obama. Antes de ser electo alcalde, Emanuel fungió como jefe de gabinete de Obama.
El vicepresidente Joe Biden y la entonces secreatria de Estado Hillary Clinton visitaron la Basílica en 2012 y 2009, respectivamente para ver el manto de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe, considerada la Santa Patrona de México, donde el 82 por ciento de la población se dice católico. Biden es católico y Clinton es metodista.
Se trata del segundo santuario católico más visitado del mundo después de la Basilica de San Pedro, en El Vaticano.
Mientras que en Chicago viven 2.7 millones de los 12.8 millones de los habitantes de Illinois, la Ciudad de México tiene más de 21 millones de residentes.
“Es apropiado que la ciudad más grande de México y la ciudad más americana de Estados Unidos formen esta asociación”, dijo Emanuel en una declaración preparada.
En el plano cultural, Chicago y la Ciudad de México fueron declaradas Ciudades Hermanas en 1991, lo cual, según autoridades, fue tan sólo el principio.
“Ahora llevaremos esa relación un paso más adelante y trabajaremos juntos para destrabar las enormes posibilidades para el futuro”, señaló el alcalde.
“Al incrementar el turismo, el comercio, la inversión extranjera directa, y la colaboración en nuestros retos y oportunidades, tendremos una oportunidad compartida para moldear de forma positiva las experiencias de nuestros residentes de cara a las décadas venideras”, agregó.
Con la firma del Acuerdo de Ciudades Globales, Emanuel y Mancera estrecharán los lazos económicos entre Chicago y la Ciudad de México, y capitarizarán oportunidades de mercado tales como especializaciones en industrias compartidas, inversiones extranjeras ya existentes, e instituciones de investigación.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el foro de Ciudades Globales organizado por el Brookings Institute en la Ciudad de México.
El alcalde también habló con empresarios y funcionarios sobre Chicago como un destino para negocios y turismo, durante una recepción organizada por Choose Chicago, la campaña de turismo de la administración Rahm.
HinaOnline.com


También puede leer