México dejó de ser origen principal de inmigrantes de Estados Unidos

Los orígenes nacionales de los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos han cambiado, por lo que ahora proceden en su mayoría de Asia, América Central y África, y menos de México, concluye una investigación de Migration Policy Institute.
 
El análisis también muestra que los nuevos inmigrantes tienden a tener un mayor nivel educativo que aquellos que llegaron en períodos anteriores, saben inglés, se emplean en los servicios, y son más propensos a naturalizarse estadounidenses.
 
Entre 2010 y 2017, los nacidos en el extranjero radicados en Estados Unidos aumentaron en 4.6 millones (11%) en gran parte por la llegada de inmigrantes de la India y China. Además, un mayor número procedente del Caribe (República Dominicana, Cuba y Haití); América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala); América del Sur (Venezuela, Colombia y Brasil); Asia (Filipinas, Vietnam y Bangladesh); y África (Nigeria).
 
Juntos estos 15 países representaron el 37% de los 44.5 millones de extranjeros que vivían en los Estados Unidos, y el 76% del crecimiento de su número en ese periodo. En 2017 la cantidad de inmigrantes en el vecino país continuó su crecimiento moderado, y su proporción dentro de la población general alcanzó un máximo cercano al 14%.
 
En tanto, hay 441,000 mexicanos menos en los Estados Unidos hoy que en 2010, la mayor disminución registrada de todos los grupos de inmigrantes. “Estos cambios tendrán un impacto significativo en la demografía y los futuros resultados de integración de la población inmigrante del país”, indica el estudio en un reporte reciente.
 
Los inmigrantes de estos grupos de alto crecimiento contribuyen a diferentes segmentos de la economía. Por ejemplo, más de la mitad de los inmigrantes de China / Hong Kong, Nigeria e India estaban empleados en 2017 en ocupaciones de administración, negocios, ciencia y arte.
 
Aproximadamente un tercio de los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Vietnam estaban en ocupaciones de servicio. Los guatemaltecos y los hondureños tenían más del doble de probabilidades de estar en recursos naturales, construcción y ocupaciones de mantenimiento.
 
Los inmigrantes de grupos de origen de alto crecimiento tienen una probabilidad ligeramente menor de estar en la pobreza (14%) que los inmigrantes en general (15%). En el periodo estudiado, los filipinos e indios tuvieron la tasa de pobreza más baja (6%), mientras que los de Honduras (25%), Guatemala (22 %) y Venezuela (21 %) fueron los más propensos a estar en la pobreza de estos 15 grupos.
 

Nacional

2019-02-13T04:46:07+00:00 Noticias|