Redacción Negocios Now
CdMx.- La economía de los mexicanos en Estados Unidos, incluyendo inmigrantes y de ascendencia mexicana, se ubica en $2,06 billones de dólares anuales, por lo que si este grupo de residentes fuera independiente, sería el décimo país más grande del mundo, según Latino Donor Collaborative (LDC).
A petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, el centro de investigación presentó en la conferencia mañanera un análisis de la economía de los mexicanos que radican en la unión americana, con base en cifras oficiales del 2024, con el fin de “suavizar” las promesas de deportaciones masivas de Trump.
El informe precisa que la economía de la actual comunidad inmigrante mexicana de Estados Unidos asciende a $781,000 millones de dólares anuales, pero supera los dos billones de dólares si se suman los descendientes, que se identifican como méxico-americanos.
A partir de ese dato, el LDC concluyó que el poder económico de los mexicanos los podría ubicar como la décima economía mas grande del mundo, solo por debajo de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Rusia y Canadá.
Ana Teresa Ramírez, directora general del laboratorio de ideas de LDC, aseguró que los latinos en Estados Unidos actualmente son entre la cuarta y la quinta economía más grande del mundo, pero destacó que solo los mexicanos, quitando a todas las demás nacionalidades de la región, serían la décima.
“Imagínense lo que es esa ecuación cuando vemos que nosotros somos 130 (millones de personas) aquí en México, y casi 40 (millones de mexicanos) allá, con este PIB (Producto Interno Bruto) y con el PIB de México. Esta sinergia es increíble, es una oportunidad tremenda”, apuntó.
En tanto, Sheinbaum recordó que el 20% del ingreso de los mexicanos en Estados Unidos se envía en remesas a México, y el 80% se queda en el vecino país. “Los mexicanos son casi el 60% de todos los latinos, quienes a su vez son el 19.5% de la población total, el segundo mayor grupo tras los anglosajones”.
La directora del LDC precisó que de los 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, solo 4 millones son indocumentados. “La razón de esta presentación es cerrar el gran espacio que existe entre los estereotipos, los mitos, los prejuicios y la realidad de quiénes somos en ese país”, enfatizó.
En este sentido dijo que mientras persisten mitos alrededor de los migrantes latinos, como que aumentan la criminalidad, que le quitan el trabajo a los estadunidenses, que solo reciben beneficios y no contribuyen a la economía, “los inmigrantes aportan casi $100,000 mdd en impuestos”.
Otros datos que destacó es que actualmente uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años en la unión americana es latino, las mujeres mexicanas tienen la tasa de empleo más alta de cualquier otro grupo en Estados Unidos, y que el 86% de las latinas toman todas las decisiones del hogar.
Detalló que las empresas propiedad de latinos crecieron un 44% entre 2018 y 2023, esas empresas contribuyen con $800,000 millones anuales a la economía estadounidense. Estimó que en dos o tres años más los latinos podrían ubicarse como la tercera economía mundial, rebasando a Alemania.