Medidas políticas alterarían el control sobre la inflación

Los riesgos de inflación podrían amplificarse en un segundo mandato de Trump, lo que podría conducir a nuevas tensiones con la Reserva Federal.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que mientras los planes de la vicepresidenta Kamala Harris sólo agregarían unos 3,5 billones de dólares al déficit en 10 años, las propuestas de su rival republicano, Donald Trump, añadirían unos 7,5 billones de dólares.

Básicamente, la disminución de las tasas de inflación, partiendo de tasas de interés más altas, mejores cadenas de suministro y mayor participación de la fuerza laboral, podría enfrentar nuevos desafíos dependiendo de las decisiones políticas de ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Harris, por ejemplo, ha esbozado su enfoque en multiplicar por 10 la deducción fiscal para las nuevas pequeñas empresas, así como facilitar su funcionamiento; hacer frente a la crisis de la vivienda asequible con la concesión de una ayuda inicial de hasta $25.000 y otorgar una desgravación fiscal de $10.000 para los compradores de su primera vivienda.

Asimismo, la vicepresidenta ha dicho que planea establecer una prohibición federal sobre los precios abusivos para reducir los precios de los alimentos y ampliar la desgravación fiscal por hijos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense hasta $3.600, entre otras medidas.

En cuanto al candidato republicano, varios economistas, incluidos asesores conservadores, han expresado especial preocupación por las medidas que ha propuesto. Por lo que ha trascendido, entre sus planes figuran implementar grandes aranceles a las importaciones, deportar trabajadores y presionar a la Fed para que baje las tasas de interés.

“Poniéndolos todos juntos, estas palancas se están moviendo más en una dirección inflacionaria. Estoy legítimamente preocupado de que la inflación empeore en 2025”, dijo a The Wall Street Journal Brian Riedl, exasistente republicano del Senado que ahora trabaja en el Manhattan Institute.

Entretanto, Marc Short, exdirector de asuntos legislativos en la Casa Blanca de Trump, indicó que los riesgos de inflación podrían amplificarse en un segundo mandato del republicano, lo que podría conducir a nuevas tensiones con la Reserva Federal.