Mayoría de estadounidenses se oponen al aumento de deportaciones

El 55 % de los encuestados afirman que Trump ha ido demasiado lejos en su política de deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Redacción Negocios Now

Una encuesta realizada por CNN, con el apoyo de SSRS, revela que una gran mayoría de los estadounidenses se oponen a los esfuerzos recientes de la Administración de Donald Trump para intensificar su programa de deportaciones. La oposición crece con un número creciente de personas que considera que el presidente ha ido demasiado lejos en su ejecución de estas medidas.

Según los resultados de la investigación, el 55 % de los encuestados afirman que Trump ha ido demasiado lejos en su política de deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, un aumento de 10 puntos respecto a febrero.

La oposición dentro del Partido Demócrata y entre los independientes que se inclinan hacia los demócratas ha aumentado de ser generalizada a casi unánime. El 90 % de los adultos que se alinean con los demócratas ahora opinan que la política de deportaciones de Trump ha ido demasiado lejos, mientras que solo el 15 % de los adultos alineados con los republicanos comparte esa opinión.

Asimismo, el 57 % de los encuestados se oponen a los planes de construir nuevas instalaciones de detención capaces de albergar hasta 100,000 inmigrantes indocumentados, y el 53 % se opone a aumentar el presupuesto de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por miles de millones de dólares, dos prioridades de la Casa Blanca reflejadas en el amplio proyecto de ley de políticas que Trump firmó recientemente.

Casi 6 de cada 10 estadounidenses también se oponen a los esfuerzos para eliminar la ciudadanía por nacimiento, otra prioridad de Trump. Los tribunales están revisando la orden ejecutiva del presidente que busca evitar que los hijos nacidos en suelo estadounidense de padres que se encuentren en el país de manera ilegal o temporal puedan obtener la ciudadanía.

En términos generales, casi la mitad de los encuestados, el 46 %, asegura que las políticas migratorias de Trump han hecho el país más seguro, mientras que el 42 % opina que el Gobierno federal ha sido cuidadoso al seguir la ley al llevar a cabo las deportaciones. Ambos números han permanecido mayormente estables desde abril. La aprobación del presidente ronda el 40 % en cuanto a su manejo de la inmigración en general y específicamente de las deportaciones.

En la misma encuesta de CNN, el 59 % de los estadounidenses se oponen a la detención y arresto de inmigrantes indocumentados que han residido en el país durante años sin antecedentes criminales.

Este hallazgo refleja una tendencia observada en muchas encuestas de inmigración de este año: el apoyo a la aplicación de la ley de inmigración tiende a disminuir cuando los encuestados especifican que las personas sin antecedentes criminales o los residentes de largo plazo serían parte de los afectados. Un análisis de datos del Gobierno realizado por CNN reveló que la mayoría de los inmigrantes detenidos por ICE entre octubre pasado y mayo no tenían condenas criminales graves.