Mayoría de estadounidenses califica como negativa a la economía

La percepción de la población en este sentido sigue siendo mayoritariamente desfavorable, según una reciente encuesta.

Redacción Negocios Now

Según una nueva encuesta del Pew Research Center realizada entre el 22 y el 28 de septiembre de 2025, el 74 % de los adultos en EE.UU. considera que las condiciones económicas son “regulares” o “malas”, frente a solo un 26 % que las califica de “excelentes” o “buenas”.

En términos partidistas, el contraste es claro. Entre los republicanos y simpatizantes, apenas un 4 % cree que la economía está en buen estado, aunque esta cifra representa un repunte frente a abril y es la evaluación más positiva desde el primer mandato de Donald Trump. Entre los demócratas, solo un 10 % mantiene una visión favorable, mucho menos de lo que se observaba durante la presidencia de Joe Biden.

Las razones detrás del descontento se centran principalmente en el costo de vida. El 42 % de los encuestados menciona la inflación, los altos precios de alimentos, vivienda y servicios como factores determinantes. Además, un 12 % señala los impactos negativos de los aranceles y un 16 % atribuye el mal desempeño económico a Trump y al Partido Republicano.

Quienes ven la economía en buen estado lo justifican principalmente por el crecimiento general o mejoras percibidas (22 %), aunque muy pocos destacan hoy el bajo desempleo como un factor positivo (5 %), en contraste con el 43 % que lo mencionaba en 2024.

Sobre las políticas económicas de Trump, la opinión pública está dividida: el 53 % afirma que han empeorado la situación, el 24 % cree que han mejorado y un 22 % sostiene que no han tenido mayor efecto. Entre los republicanos, casi la mitad (47 %) considera que la gestión actual ha beneficiado a la economía, mientras que el 87 % de los demócratas sostiene lo contrario.

Las expectativas a futuro también reflejan escepticismo. Solo un 29 % cree que la economía estará mejor en un año, frente al 46 % que espera un deterioro. El pesimismo crece particularmente entre los republicanos, que aunque siguen siendo más optimistas que los demócratas, han reducido su confianza en la recuperación.

En cuanto a preocupaciones específicas, la mayoría de los estadounidenses señala el precio de los alimentos y bienes de consumo (65 %) y la vivienda (61 %) como sus principales inquietudes. Le siguen la energía y la gasolina (45 %) y la falta de empleo para quienes buscan trabajo (42 %). Solo un 19 % se muestra muy preocupado por el comportamiento de la bolsa, un descenso respecto a meses anteriores.

La encuesta refleja no solo la persistencia de un clima económico desfavorable para la mayoría de la población, sino también cómo las percepciones económicas en EE. UU. están cada vez más atravesadas por las divisiones políticas.