Mayoría de adolescentes prefieren ver YouTube

El 44 % de los adolescentes también afirma haber reducido su tiempo en redes, un alza respecto a 2023 (39 %), según el Pew Research Center.

Redacción Negocios Now

En medio de crecientes preocupaciones de expertos en salud pública, legisladores y padres sobre el impacto de las redes sociales en los adolescentes estadounidenses, el Pew Research Center decidió encuestar en 2024 a jóvenes de entre 13 y 17 años, así como a sus progenitores, para conocer sus experiencias con las plataformas digitales y cómo perciben su efecto en sus vidas.

De acuerdo con la investigación, estos son los 10 hallazgos clave al respecto:

1. YouTube lidera, pero TikTok, Instagram y Snapchat también son populares

El 90 % de los adolescentes dice usar YouTube, lo que la convierte en la plataforma más utilizada. TikTok (63 %), Instagram (61 %) y Snapchat (55 %) también gozan de una gran presencia. En cambio, plataformas como Facebook y X (antes Twitter) han perdido relevancia entre los jóvenes: solo el 32 % afirma usar Facebook hoy, comparado con el 71 % en 2014-2015.

2. WhatsApp, Reddit y Threads tienen una presencia menor

Solo el 23 % de los adolescentes afirma usar WhatsApp. Reddit es utilizado por el 14 % y Threads por apenas un 6 %.

3. El uso diario de redes es común y en algunos casos, constante

El 73 % de los adolescentes usa YouTube diariamente y el 15 % lo hace casi constantemente. TikTok también es visitado a diario por más de la mitad, con un 16 % de uso constante. Instagram y Snapchat siguen una tendencia similar. Solo el 20 % accede a Facebook todos los días. En general, un tercio de los adolescentes afirma usar al menos una red social casi todo el tiempo.

4. El uso varía según el grupo demográfico

Los adolescentes negros e hispanos tienen una mayor presencia en TikTok, Instagram y X. Por ejemplo, el 79 % de los adolescentes negros y el 74 % de los hispanos usan TikTok, frente al 54 % de los blancos. Además, los adolescentes hispanos tienen más tendencia a usar WhatsApp que otros grupos.

5. Las chicas adolescentes usan más TikTok e Instagram; los chicos, más YouTube

Un 66 % de las chicas adolescentes usa TikTok, frente al 59 % de los chicos. Lo mismo ocurre con Instagram (66 % vs. 56 %). En cambio, los chicos superan a las chicas en el uso de YouTube (93 % vs. 87 %).

6. Crecen las opiniones negativas sobre el impacto social de las redes

El 48 % de los adolescentes cree que las redes sociales tienen un efecto mayormente negativo en sus pares, frente al 32 % en 2022. Solo el 11 % considera que tienen un efecto positivo (comparado con el 24 % en 2022).

Cuando se trata de sí mismos, solo el 14 % piensa que las redes sociales los afectan negativamente, mostrando una percepción más indulgente hacia el impacto personal.

7. Más adolescentes sienten que pasan demasiado tiempo en redes

El 45 % dice que dedica demasiado tiempo a las redes sociales, una cifra mayor que en 2023 (27 %) y 2022 (36 %). Solo el 6 % piensa que dedica muy poco tiempo.

8. El impacto negativo alcanza sueño, productividad y salud mental

El 40 % cree que las redes sociales afectan su productividad y el 45 % dice que perjudican su sueño. Además, un 22 % piensa que afectan sus calificaciones y un 19 % su salud mental. Sin embargo, el 30 % opina que las redes ayudan a sus amistades, en contraste con solo el 7 % que cree lo contrario.

Las chicas adolescentes reportan mayores efectos negativos, especialmente en la salud mental: una de cada cuatro cree que las redes sociales perjudican su bienestar emocional, frente al 14 % de los chicos.

9. Las redes también generan conexión y creatividad

A pesar de los riesgos, el 75 % de los adolescentes dice que las redes los hacen sentir más conectados con sus amigos, y el 63 % considera que le permiten expresar su creatividad. No obstante, un 39 % también señala que se siente abrumado por el “drama” en estas plataformas.

Las chicas destacan más tanto lo positivo como lo negativo: un 57 % dice sentirse apoyada en tiempos difíciles gracias a las redes, pero un 34 % también dice que estas le hacen sentir peor con respecto a su vida (frente al 20 % de los chicos).

10. Padres y adolescentes no coinciden sobre el rol de las redes en la salud mental

Entre los padres preocupados por la salud mental de sus hijos, el 44 % culpa directamente a las redes sociales como el factor más dañino, por encima de otras causas como la tecnología en general (14 %) o el bullying (9 %).

En cambio, los propios adolescentes están más divididos: solo el 2 2% ve a las redes como la principal amenaza, mientras que otros mencionan el acoso escolar (17 %) y las presiones sociales (16 %).

Un tercio de los adolescentes dice obtener al menos ocasionalmente información sobre salud mental en redes sociales. De ellos, el 63 % afirma que es una fuente importante o la más importante.

¿Están reduciendo su uso?

El 44 % de los adolescentes afirma haber reducido su tiempo en redes, una leve alza respecto a 2023 (39 %). Aun así, el 55 % no ha cambiado sus hábitos. Esta tendencia también se observa en el uso de teléfonos inteligentes.