A National Award-Winning Publication
Search

Mayor inflación en huevos, gasolina y seguro de autos

El pan es el único producto cuyo precio rara vez cambió más de unos pocos puntos porcentuales al año desde 2014 hasta principios de 2020.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Pese a los reportes optimistas sobre el descenso de la inflación, la realidad muestra que la mayoría de las cosas cuestan mucho más que antes de la pandemia, asegura un análisis del Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés). Los productos más afectados por alzas de precios son: huevos, gasolina y seguros de automóviles.

El reporte de Pew señala que en junio de 2024, la margarina encabezaba la lista de productos con mayor alza, un 56.8 % más cara que en enero de 2020. Otros aumentos notables incluyen servicios de reparación de vehículos de motor, 47.5 %; seguros de vehículos, 47.3 %, y servicios veterinarios, 35.6 %.

Los artículos que experimentaron aumentos de precios más pronunciados desde 2020 son: la gasolina, 89.5 %, y el huevo, 94 %, en enero de 2023. Desde esa fecha, sus precios han caído, pero los huevos todavía son un 40.1 % más caros que antes de la pandemia.

El pan es el único producto cuyo precio rara vez cambió más de unos pocos puntos porcentuales al año desde 2014 hasta principios de 2020, aunque aumentaron en 2022. Pero algunos artículos son mucho más volátiles, con aumentos impredecibles y caídas pronunciadas.

La inflación se calcula a partir del registro de precios de una “canasta de mercado” de más de 200 bienes y servicios, evaluando cómo han cambiado con el tiempo. Varias medidas de inflación se basan en estos datos de precios, pero la más citada es el Índice de Precios al Consumidor de los Consumidores Urbanos (IPC-U, por sus siglas en inglés), dice el reporte

Pew destaca que, a la fecha, muchos estadounidenses consideran la inflación como uno de los principales problemas del país, la cual se disparó a medida que la economía comenzó a recuperarse de la escasez y que tras los cierres relacionados con el coronavirus, “los precios al consumidor aumentaron más rápido que en más de cuatro décadas”.

Un porcentaje manejable de inflación es de hasta un 2 %, pero a junio de 2022, esta proporción en la elevación de precios alcanzó un 9.1 %, el aumento interanual más rápido desde noviembre de 1981. A partir de ese pico, la inflación ha disminuido considerablemente, y a junio de 2024, fue sólo del 3.0 %.

Con el fin de controlar la inflación, la Reserva Federal (Fed) elevó el monto de los intereses, lo que encareció el crédito. Al acercarse al objetivo de inflación del 2 %, pronto se anunciará el recorte de tasas. Sólo que “esa baja no significa que los precios regresaron a su nivel anterior, sino que están subiendo más lento que antes”, precisa.

“En general, el IPC-U de junio de 2024 estuvo un 21.8 % por encima de su nivel de enero de 2020, antes de que la pandemia comenzara realmente a afectar a Estados Unidos. Ahora, los costos de muchos productos y servicios han aumentado bastante más que eso”, asegura el análisis del PRC.

Sin embargo, algunos bienes y servicios no básicos cuestan menos ahora que antes de la pandemia. Por ejemplo, los trajes de hombre, las chaquetas deportivas y la ropa de abrigo son un 6.3 % más baratos que en enero de 2020, mientras que las vajillas y los cubiertos bajaron un 9.9 %.

Muchos de los artículos con mayores caídas de precios están relacionados con computadoras, teléfonos inteligentes u otras tecnologías. El índice de precios de los teléfonos inteligentes cayó un 53.9 % entre enero de 2020 y junio de 2024.

El artículo más importante del índice de precios que representa el 25 % a mayo de 2024, es la renta de una residencia principal, mientras que los precios de los alquileres en general, con un aumento del 24 %, son segundo factor en el IPC-U con el 7.6 %, y la gasolina el tercer mayor contribuyente, con el 3.6 %.