¿Más Latinos en el Gobierno de Illinois?

En declaraciones a Negocios Now, luego de su triunfo electoral, J.B. Pritzker reafirmó su compromiso de contratar a más personas de color en su gobierno.

Redacción Negocios Now

Los Latinos se frotan las manos. A juzgar por las promesas de J.B. Pritzker, en el próximo Gobierno de Illinois se hablará un poco más español.

 Desde su inicios de campaña, el gobernador electo prometió que su administración sería el rostro de la diversidad que existe en un estado donde el 44 por ciento de su población está compuesta por afroamericanos, latinos y asiáticos.

“A lo largo de mi campaña, hice de la prioridad principal buscar la opinión de una coalición diversa de líderes en todo nuestro estado, incluida la comunidad latina”, dijo en una declaración a Negocios Now tras su arrollador triunfo electoral.

“Creo que la diversidad de Illinois es un activo para nuestro estado y, como gobernador, estoy comprometido a dirigir una administración que refleje esa diversidad. Enfatizaré la inclusión a medida que construyo un gabinete, hago citas y participo en colaboraciones de partes interesadas”, expuso el triunfador, cociente de enviar un mensaje a la pujante comunidad hispana, que ha esperado mucho tiempo por escuchar esas palabras de un gobernante.

El incremento de minorías en el gobierno, especialmente en puestos ejecutivos, ha sido un reclamo histórico de líderes comunitarios que ha visto mermar su presencia en los últimos cuatros años.

El concejal Gilbert Villegas (D-36), jefe del Caucus Latino del Concilio Municipal, dijo a NN que es un problema crítico que debe solucionarse en la administración demócrata.

“Una de las razones por las cuales me sumé a la campaña de J.B. fue justamente para ayudarlo en la integración de un gobierno multifacético que refleje la diversidad de razas que tenemos en Illinois. Es algo que me pidió personalmente y que agradezco, porque es algo por lo cual he luchado mucho”, afirmó para recoger el mensaje inclusivo prometido por el nuevo gobernante.

Durante su frenética y costosa campaña, Pritzker contó con el respaldo de un sinnúmero de líderes comunitarios, entre ellos empresarios y ejecutivos Latinos.

El resultado de la elección fue contundente: Pritzker logró el 54 por ciento de los votos, por el 39 por ciento de Bruce Rauner, en una jornada comicial en la que votó el 48 por ciento del electorado registrado en Illinois, un porcentaje que no se lograba desde 1998.

Mayoría hombres y blancos

Frente a los ataques de su rival, el republicano Rauner se jactó de comandar una fuerza laboral altamente diversa en su administración y trató de contrastar ese récord con la demanda por discriminación presentada por el personal de la campaña de JB Pritzker y negado por éste. Un total de 93 de los 200 que trabajaron en la campaña  del demócrata fueron personas de color, según portavoz de gobernador-electo.

De acuerdo con una investigación del periodista Dan Mihalopoulos para WBEZ, en los últimos años, los funcionarios nombrados por el gobernador Rauner para altos puestos ejecutivos han sido hombres blancos, en forma predominante.

El análisis de WBEZ de los propios informes estatales de empleo de Rauner revela que los negros, los hispanos y los asiáticos han sido más escasos en la administración saliente que en la población general de Illinois, uno de los estados con mayor diversidad racial en todo el país.

Según la Oficina del Censo de los EE. UU. partir del 1 de julio de 2017, la población de Illinois de 12 millones 802 mil 23, era 61.3 por ciento blanca, 17.3 hispana, 14.6 por ciento negra y 5.7 por ciento asiática.

La gran mayoría de los nombrados por Rauner para juntas estatales, comisiones y grupos de trabajo eran blancos, mientras que los hombres superan en número a las mujeres en esos paneles.

En los tres años que finalizaron el 30 de junio, Rauner realizó casi 1.200 citas de este tipo. Sus selecciones para esas publicaciones fueron 73 por ciento blancas, 10 por ciento negras, 6 por ciento hispanas y 3 por ciento asiáticas. No se dio ninguna carrera para el 7 por ciento de los candidatos de Rauner, detalla el estudio.

Las mujeres conformaron el 36 por ciento de los nombrados por Rauner para cargos en la junta estatal, comisión y grupo de trabajo en los últimos tres años.

En las 38 agencias estatales bajo el control de Rauner, 30 de jefes de departamento son blancos, cuatro negros, dos hispanos e igual número de asiáticos. Veintisiete son hombres, y 11 son mujeres.

Más minorías en los “Boards”

“Lo importante aquí es que para hacer una buena política que beneficie a todas las familias, los niños y aquellos que necesitan un gobierno estatal, realmente necesitas tener un gobierno que refleje a la gente”, dijo  a la WBEZ Sylvia Puente, directora ejecutiva del Foro de Políticas Latinas, una Grupo de defensa de Chicago.

“Nuestro gobierno actual a nivel estatal, a nivel de ciudad, a nivel de condado, no refleja la población del estado”, apuntó a una de las explicaciones del descontento de la comunidad.

Para Gilbert Villegas también es contrastante el escaso número de latinos en Mesas Directivas (Board) de las agencias del gobierno.

“Queremos asegurarnos de que las oportunidades estén abiertas para todos los habitantes de Illinois, sin importar su color y raza. Queremos ver más latinos, afroamericanos y asiáticos en los “Boards” y ayudaremos a JB en lo que podamos para asegurarnos de que así sea”, exclamó. La ilusión ha vuelto a flotar en el ambiente. nn/vf

 

Chicago

2018-11-27T11:12:57+00:00 Cover|