A National Award-Winning Publication

Más de un millón de reclamos contra Facebook en Illinois

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Está por concluir el plazo para sumarse a la demanda colectiva de los residentes de Illinois contra Facebook por presuntas violaciones de la ley de privacidad biométrica del estado, y hasta el reporte de la semana pasada había 1,4 millones de reclamaciones, de acuerdo con el grupo de abogados que lleva el caso.

Los usuarios de la red social que se inscribieron para reclamar su parte de un acuerdo por $ 650 millones, recibirían en los primeros meses de 2021 un pago aproximado de $400 dólares cada uno, después de los gastos de litigio. La aprobación final de la corte está programada para el 7 de enero, y Facebook pagará de inmediato.

Además de la indemnización monetaria, Facebook acordó desactivar su configuración predeterminada de reconocimiento facial y eliminar todas las plantillas faciales existentes y almacenadas, a menos que obtenga el consentimiento expreso del usuario, en atención a la Ley de Privacidad de la Información Biométrica del estado.

Esa ley estatal, de las más estrictas de ese tipo en Estados Unidos, dice que las empresas deben obtener permiso antes de utilizar tecnologías para identificar a usuarios. En agosto una mujer de Chicago presentó una demanda, que también busca el status de acción colectiva, alegando que Macy’s violó dicha ley al usar cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial en sus clientes.

La demanda contra Facebook se presentó en abril de 2015 en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, en nombre del demandante Carlo Licata, por el uso de funciones de etiquetado facial por parte del gigante de las redes sociales sin consentimiento de los usuarios, lo que violó  la ley de privacidad de Illinois, indica el sitio web creado para cumplir con el acuerdo alcanzado.

El caso se trasladó a la corte federal de Chicago y luego a la corte federal de California. En enero de este año, Facebook acordó resolver la demanda por $ 550 millones, pero el juez de distrito James Donato rechazó la solicitud inicial de aprobación. Después  de negociaciones la empresa de Mark Zuckerberg acordó aumentar el acuerdo a $ 650 millones y el tribunal lo aprobó en agosto.

La clase colectiva del acuerdo incluye a usuarios de Facebook en Illinois para quienes la red social creó y almacenó una plantilla de rostro después del 7 de junio de 2011, según los registros judiciales. Para calificar, los usuarios de Facebook tuvieron que vivir en el estado durante al menos seis meses durante los últimos nueve años, antes del acuerdo final aprobado por la corte el 19 de agosto.

En el comunicado del grupo legal, el abogado de Chicago Jay Edelson dijo que la demanda contra Facebook envía un mensaje a las empresas sobre el uso de tecnologías biométricas sin permiso. “La privacidad biométrica, junto con la privacidad de geolocalización, será el gran campo de batalla durante los próximos cinco años”, aseguró.

 

¿Buscas más Noticias Chicago? Negocios Now es la mejor fuente de noticias.

Más en Negocios Now