Marihuana legal: escasa, cara e impuestos en el cielo

La marihuana recreativa legal en el estado es costosa por la baja oferta, una alta demanda y muchos impuestos, particularmente en Chicago. Además, ante la escasez de la hierba para cubrir el nuevo mercado con fines recreativos, las autoridades advirtieron a los dispensarios autorizados que la prioridad de compra la tienen los pacientes que requieren cannabis medicinal.

En los primeros quince días de la venta legal de la hierba para entretenimiento, en el condado de Cook se propuso un nuevo impuesto del 3% sobre los minoristas de marihuana recreativa, mismo que en Chicago se sumaría al gravamen previsto del 3% de la ciudad y a los impuestos especiales estatales del 10-25%, según el nivel de THC, el ingrediente fuerte que eleva a los usuarios.

Los productos de marihuana también tienen impuestos normales a las ventas, que en Chicago son del 10.25%, lo que significa que los impuestos al consumo en la ciudad podrían alcanzar el 41.25% a partir de este verano, cuando empieza su proceso de recaudación.

La situación de escasez ha llevado a algunas tiendas al cierre temporal, mientras que el estado informó de otras que han violado la disposición sobre almacenamiento de un solo centro de cultivo, excediendo el límite en inventario del 40% establecido por la ley estatal. Las autoridades dicen que los precios bajarán cuando la oferta alcance a la demanda, pero no se sabe cuándo sucederá.

Además, el estado recordó en estos primeros días del nuevo mercado de marihuana para adultos que consumirla puede ser un riesgo para el trabajo, ya que la ley permite a los empleadores despedir a trabajadores que porten cannabis en su centro laboral o presenten pruebas de drogas dañadas, y rechazar a los solicitantes de empleo que no pasan los controles de drogas.

Bajo este panorama, el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois anunció el 15 de enero la novena ronda de licencias de “mismo sitio” para el uso de cannabis recreativo, con la autorización de un dispensario adicional en Quincy, y la segunda licencia de “sitio secundario”, que permite a un dispensario autorizado un segundo punto de venta, en Sauget.

Estas aprobaciones recientes aumentan el número total a 48 licencias para la venta de cannabis recreativo otorgada, no todas en funcionamiento. En cuanto a la producción de marihuana el Departamento de Agricultura de Illinois abrió este mes el proceso de solicitud de licencias de infusor de cannabis, transportador y cultivador artesanal, dentro de la categoría de “equidad social”.

Las solicitudes ya están disponibles, pero el IDOA comenzará a aceptarlas del 14 de febrero al 16 de marzo, y otorgará las licencias antes del 1 de julio de 2020. Los solicitantes de “equidad social” recibirán puntos adicionales y acceso a asistencia técnica, subvenciones, talleres informativos, préstamos a bajo interés, así como reducciones de tarifas y exenciones.

Las tiendas de marihuana establecidas en dispensarios autorizados en todo el estado vendieron más de $ 19.7 millones de dólares en hierba recreativa, en 495, 385 transacciones, los primeros 12 días de ventas en Illinois.

Chicago

2020-01-24T20:35:09+00:00 Chicago|