A National Award-Winning Publication

Marginados los inmigrantes del mercado de marihuana recreativa

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ante el cercano inicio de la legalización del mercado de la  marihuana recreativa, organizaciones de activistas recomiendan a los inmigrantes no usar ni comprar cannabis, ni trabajar en la nueva industria, ya que podría conducir a medidas drásticas contra ellos como la deportación.

Durante una reciente reunión entre abogados de inmigración y grupos de defensa se determinó que cualquier inmigrante no ciudadano, incluidos los residentes legales, corre el riesgo de verse afectado si admite ante agentes federales que ha usado marihuana o trabaja en la industria de cannabis.

A partir del 1 de enero será legal comprar marihuana en Illinois para mayores de 21 años, pero sigue siendo ilegal a nivel país, lo que significa que incluso trabajar en un dispensario local podría ser visto por los agentes federales como una forma de tráfico de drogas, dicen los defensores.

Los grupos de defensa de inmigrantes acordaron impulsar en los próximos días una campaña de información entre las comunidades de inmigrantes para que conozcan sus derechos antes del 1 de enero que inicia la legalización de la marihuana recreativa.

Mony Ruiz-Velasco, directora ejecutiva de PASO West Suburban Action Project, una organización de justicia social, explicó que la advertencia sobre los riesgos de involucrarse en el nuevo mercado de la hierba se aplica incluso a los titulares de la tarjeta verde y otros que tienen estado legal para permanecer en Estados Unidos.

Dijo que al continuar siendo ilegal por ley federal el consumo de la marihuana, tan sólo admitir su uso convierte a los extranjeros en un objetivo potencial para la deportación. Además, hasta los inmigrantes legales deben evitar trabajar en la industria de cannabis si comparten hogar con familiares indocumentados.

Aún cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no ha tocado el tema, en la medida que los estados comenzaron a legalizar la marihuana los abogados de inmigración han encontrado casos donde los inmigrantes son afectados por que trabajan en la industria o por la forma en cómo usan la hierba, declaró a los medios.

En abril, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración emitió una guía de políticas sobre la marihuana, que advierte que poseerla todavía es una violación federal de una sustancia controlada, y que un solicitante de ciudadanía que está involucrado en ciertas actividades relacionadas con cannabis puede carecer de buen carácter moral si viola la ley federal, incluso si dicha actividad ha sido despenalizada bajo las leyes estatales aplicables.

El verano pasado se presentó un proyecto de ley en el Senado, que no avanza, el cual eliminaría el cannabis de la lista de sustancias controladas. En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que a cualquier persona que no sea ciudadana se le puede negar la entrada al país si viola alguna ley que regule una sustancia controlada, lo que implica embargo, multas y hasta aprehensión.