A National Award-Winning Publication

Los latinos representan la esperanza de la radio en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Latinos son esperanza de radio

El comportamiento de la audiencia de las emisoras de radio de habla hispana ha llamado la atención de empresarios de la industria en Estados Unidos, que ven a los latinos como la salvación de las emisoras tradicionales y una gran oportunidad de crecimiento en todos los formatos de audio.

Jesús Salas, el presidente de Uforia, la red de radioemisoras de Univision, dijo que el futuro del medio está lleno de un optimismo anclado en estudios y proyecciones.

“La popularidad de la radio entre los latinos se debe a varios factores que se entrelazan entre sí”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trece pasos para comenzar un negocio

Según el ejecutivo, el principal es la capacidad que la radio tiene para “atender a las diferentes audiencias, ya sea por edades, intereses o hasta nacionalidades”.

El éxito de la radio latina se confirma en los números. Según las mediciones del centro de estudios Nielsen, la audiencia general de la radio cayó casi un 30 % durante los primeros meses de la pandemia.

Hoy en día, a la radio hispana le queda menos del 10 % para recuperar los niveles previos a la llegada de la covid-19, mientras que la radio en inglés sigue casi 20 % por debajo de los niveles de sintonía previos a la pandemia.

CAMBIOS DE MANOS Y DE APARATOS

Esos datos han llamado la atención de los empresarios del mercado en inglés y, aunque ya se habían dado movimientos de compra de emisoras en español, los números de la pandemia parecen haber dado un nuevo ímpetu al proceso.

Por ejemplo, este lunes Midway Broadcasting anunció que expandía a 24 horas su emisora en español en Chicago, la emisora 104.3 FM de Palm Springs (California) transmite desde este verano en español y, en Houston, Univision ha lanzado la primera emisora en español que transmite solo deportes.

La lista sigue y sigue, y los medios que analizan la industria avisan que vienen más cambios parecidos.

Todo esto, aseguran ejecutivos de la industria, indica que “hay radio para rato”, ya sea que se escuche en los aparatos que captan las ondas radiales o vía digital, en las computadoras o aparatos portátiles.

Además, ha aumentado el interés en los “podcasts” en español, un mercado que, según Salas, “tiene muchísimo espacio para crecer”.

Según Nielsen, la audiencia hispana de este formato de audio que, por lo general es extemporáneo, se ha duplicado en los últimos tres años, un 200 % por encima del promedio de los estadounidenses.

UNA AUDIENCIA FIEL

Arturo Sosa, director de programación de la red radial SBS en Nueva York, a cargo de estaciones como La Mega y Amor, explicó que otro de los factores de la fidelidad de los latinos por la radio es “esa necesidad de muchos inmigrantes de seguir tradiciones”.

“Como todo a nuestro alrededor es diferente, las cosas que nos conectan a lo nuestro tendemos a mantenerlas igual. Es raro ver cambios de hábitos grandes”, indicó.

Coincide con él Stephanie Himonidis, una de las personalidades de MLC Radio, uno de los mayores servicios de programación de audio en español, con 750 estaciones afiliadas, y quien tras el micrófono es conocida como Chiquibaby.

Himonidis explicó que la comunidad tiene una relación estrecha con la radio desde sus países de origen y ya en EE.UU. con ella se les da una “manera de sentirse conectados y entendidos”.

Y las empresas de radio han apostado a crear personalidades a las que el público ha adoptado como parte de la familia, a quienes quieren y en los que confían.

“Es lo que me dicen constantemente en las redes y en las llamadas”, indicó Chiquibaby, cuya popularidad la llevó a ser parte del elenco de “Un nuevo día”, el programa matutino de Telemundo. (Alicia Civita/EFE)

Más en Negocios Now