A National Award-Winning Publication
Search

Los jóvenes ya no creen en el “sueño americano”

Los estadounidenses de 50 años o más tienen mayores probabilidades que los adultos más jóvenes de decir que el sueño americano todavía es posible.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Los estadounidenses de mayor edad y con mejores ingresos son más propensos que los más jóvenes y las minorías a creer que alcanzar el sueño americano todavía es posible, de acuerdo con un reciente análisis del Pew Research Center.

La frase centenaria “el sueño americano”, referente a la idea de que cualquiera puede lograr éxito en los Estados Unidos mediante el trabajo duro y la determinación, es creíble para casi la mitad de los estadounidenses, 53 %, quienes consideran que ese sueño sigue siendo alcanzable.

Otro 41 % dice que alguna vez se pudo alcanzar el sueño americano, pero ya no, mientras que el 6 % estima que nunca fue posible. Por grupo racial o étnico, la mitad aún cree en esa posibilidad, aunque el 11 % de los afroestadunidenses asegura que es falso.

Los adultos blancos, el 39 %, tienen más probabilidades que los adultos afros, 15 %, y los hispanos, 19 %, de decir que ya han alcanzado el sueño americano. Mientras que el 34 % de los adultos asiáticos están seguros de que lo han logrado, según el estudio dirigido por el investigador Gabriel Borelli.

El 48 % de afros, el 47 % de hispanos y el 46 % de los asiáticos tienen más probabilidades que los adultos blancos, 29 %, de decir que están en camino de lograrlo. Según el reporte, hay diferencias mínimas en las opiniones sobre el sueño americano por raza y etnia, partidismo y educación, pero más amplias, por edad e ingresos.

Los estadounidenses de 50 años o más tienen mayores probabilidades que los adultos más jóvenes de decir que el sueño americano todavía es posible. Dos tercios de los adultos de más de 65 años, 68 %, dicen esto, al igual que el 61 % de los que tienen entre 50 y 64 años.

En comparación, sólo cuatro de cada diez adultos menores de 50 años, 42 %, creen que todavía es posible alcanzar el sueño americano. El 57 % de los adultos con una licenciatura o más educación dice que el sueño americano sigue siendo posible, en comparación con el 50 % de aquellos con menos educación.

Mientras que el 64 % de los estadounidenses de ingresos altos asegura que el sueño americano todavía existe, el 39 % de los que tienen ingresos más bajos sostiene lo mismo, para una brecha de 25 puntos porcentuales. El 56 % de los encuestados de ingresos medios, entretanto, cree que el sueño americano todavía es posible.

Cerca de tres de cada diez estadounidenses, el 31 %, afirma que lo han logrado; el 36 %, que está en camino de alcanzarlo, y el 30 %, que está fuera de su alcance. Estas opiniones son casi idénticas a las de la última vez que el centro hizo la pregunta en 2022, anota el reporte.

Pew destaca que, si bien esta es la primera vez que encuesta sobre el tema, otros sondeos han encontrado, desde hace tiempo, que “una proporción considerable de estadounidenses se muestran escépticos sobre el futuro del sueño americano”.