Los estafadores tienen más empleo que nunca

Estafadores especializados en la oferta de empleo encontraron en la pandemia una enorme oportunidad de beneficiarse del fraude debido a los 40 millones de estadounidenses sin trabajo, incluidos más de 1.4 millones en Illinois, que buscan contratarse en línea, aseguró Steve Bernas, presidente y CEO de Better Business Bureau (BBB) de Chicago y el norte del estado.

En un análisis publicado por el BBB, expone que las estafas de empleo, especialmente las falsificaciones de trabajo desde casa, no son nuevas, sin embargo, en tiempos de crisis sanitaria el enorme desempleo, el uso de internet para contratarse, y una mejoría en los métodos de los estafadores, se combinan incrementando la amenaza.

El estudio indica que más de la mitad de las personas que pierden dinero por estafas relacionadas con el empleo ya están desempleadas y en grave estrés financiero. “La gente está desesperada e intentará hacer cualquier cosa para conseguir un trabajo. Desafortunadamente el estafador lo sabe y se aprovecha de eso”, dijo Bernas.

Explicó que los estafadores a menudo suplantan e incluso usan el membrete de compañías legítimas como Target o Amazon, y en promedio el monto de la estafa directa es de $ 1,000. Algunas de las víctimas terminar dando su información personal, que puede ser utilizada para el robo de identidad, o envían dinero para supuesta capacitación o equipo.

También utilizan como anzuelo el envío de un cheque para compra de equipo, y la mayoría de las víctimas no se dan cuenta que los bancos tienen hasta 30 días para verificar un cheque falsificado, por lo que cuando rebota, inevitablemente, la víctima será responsable tanto del cheque falsificado como del dinero que se envió.

El buró recomienda a los buscadores de empleo presentar su  solicitud directamente a través del sitio web de una empresa para asegurarse que la oferta laboral esté en la lista. También advierte buscar ciertas banderas rojas que indican que los trabajos no están abiertos a todos, sin importar sus calificaciones, ya que las compañías legítimas no contratan en el acto sin entrevista.

Noticias Relacionadas

Lo más leído

Suscríbete Hoy

Nos dedicamos a cubrir las noticas de ultima hora. Para brindarte las historias que más te importan.