A National Award-Winning Publication

Los Demócratas recuperan la Casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Republicanos martienen el control del Senado, pero la pérdida de la Casa de Representantes lastra la agenda del Partido y del presidente Donald Trump.

Hispanic News Agency (HINA)

 Washington podría convertirse en cuestión de semanas en un feroz campo de batalla política, luego de los resultados de las elecciones intermedias en los que los democrátas arrebataron a los republicanos la Casa de Representantes.

 El tema de salud fue una pieza clave usada por los demócratas para llevar a los electores a las urnas en cantidades sorprendentes para una elección intermedia y dar al traste con el total control republicano.

 La amenaza de los republicanos con borrar del mapa el “Obamacare,  especialmente las clausula de “Pre-existing condición”, y el temor de pereder el Medicare and Medicaid fueron aspectos claves en la victoria demócrata.

Datos extraoficiales dan cuenta de que estas elecciones registraron un número mayor de Latinos, afroamericanos y mujeres, tres segmentos que fueron objetos de controvertidos comentarios por el Presidente y otros miembros del partido republicano.

 Que los republicanos hayan mantenido el Senado tampoco es una victoria menor frente a la ola azul que se extendió en estados “rojos” como Texas. Lograron la mayoría después de una serie de victorias en los estados de batalla, perdiendo cualquier esperanza de una toma demócrata y un comienzo prometedor para los esfuerzos del Partido Republicano por apoyar a su mayoría.

  Sacaron de circulación a los demócratas, Heidi Heitkamp y Joe Donnelly, en Dakota del Norte e Indiana, respectivamente. En Florida, el gobernador republicano Rick Scott despachó alk demócrata Bill Nelson con la gran mayoría de los votos contados. Y en Missouri, el republicano Josh Hawley saltó a una gran ventaja inicial sobre la senadora demócrata Claire McCaskill.

  Los demócratas también sufrieron tres dolorosas derrotas en Beto O’Rourke a manos de Ted Cruz, tras una campaña que tomó ribetes nacionales. O’Rourke se convirtió en una estrella del partido y una señal de alerta a los republicanos respecto a un estado de rojo intenso. A su vez, el republican Brian Kemp venció a Stacey Abrams en la carrera por la gobernatura de  Georgia,  mientras que el republicano Ron DeSantis ganó al demócrata Andrew Gillum.

  Sin embargo, los demócratas lograron una victoria temprana en West Virginia para limitar sus posibles pérdidas, con el senador Joe Manchin ocupando su asiento.

  En Ohio, el senador demócrata Sherrod Brown fue declarado vencedor temprano del representante del Partido Republicano Jim Renacci. La victoria convirtió a Brown en el primer demócrata en ganar la reelección en un estado que Trump ganó en 2016. Otro titular demócrata, Bob Casey de Pensilvania, también fue rápidamente declarado ganador contra el Representante del Partido Republicano Lou Barletta.

   En Wisconsin, la senadora demócrata Tammy Baldwin también ganó una victoria temprana sobre la senadora estatal del Partido Republicano, Leah Vukmir. Y el senador Bob Menéndez (D-N.J.) derrotó al republicano Bob Hugin.

 

Más en Negocios Now