Nadie saldría ileso en guerra comercial México-Estados Unidos

Los daños serían para ambos países. Y muy serios. México exporta cada año a Estados Unidos más de 350,000 millones dólares, el 79 por ciento del total de sus ventas externas, y la imposición de un arancel inicial de 5% implicaría un impacto cercano a los 18,000 millones de dólares en la economía mexicana, equivalentes a 1.5% de su PIB en un año.
Si el arancel escalara a 25% el impacto sería equivalente a 90,000 millones de dólares o 7% del PIB. Sin embargo, la medida también tendría un impacto para la economía estadounidense, por lo que carece de sentido la amenaza de Trump de sancionar las exportaciones mexicanas para contener el paso de migrantes, consideran analistas.
Existe una economía que se mueve entre los dos países y que debido al tratado trilateral, vigente desde hace 25 años, cuenta con numerosas cadenas productivas comunes, por lo que la imposición de aranceles generaría un daño a la productividad y el empleo en ambos lados, dicen.
Los aranceles que quiere imponer el gobierno de Trump a todas las importaciones de México impactarían a una de cada cinco empresas mexicanas, principalmente de los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía, estima la calificadora Fitch Ratings.
El 40% de lo que se importa a la unión americana desde México son productos con los que se terminan de ensamblar bienes y producir servicios en Estados Unidos, como automóviles y comida. Gravar en 5% elevaría el costo de los mismos con un impacto en el producto final estadounidense.
En el 2018, los productos con valores más altos que México exportó a Estados Unidos fueron: vehículos, unidades de proceso, aparatos receptores de televisión, pantallas y dispositivos de voz, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Desde la implementación del tratado trilateral (TLCAN) los ramos de mayor exportación a la unión americana son vehículos motorizados (19%), partes de vehículos motorizados (14%), equipos de computación (8%), petróleo y gas (4%) y equipos eléctricos (3%). Al gravar los productos mexicanos, Estados Unidos estaría dañando seriamente a su propia industria. NN

Nacional

2019-06-08T02:34:05+00:00 Noticias|