A National Award-Winning Publication

Lori Lightfoot: “No dejaremos a nuestra ciudad en las ruinas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Chicago  1 de Junio (Negocios Now)- La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, llamó hoy a reconstruir los negocios de la ciudad destrozados por manifestantes y dijo que su gobierno dirigirá esos esfuerzos.

   Tras un fin de semana caótico que generaron las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minnesota, Lori dejó en claro que la ciudad será reconstruida y que ella personalmente dirigirá los esfuerzos por resarcir los daños. 

 Las protestas por la muerte Floyd, estrangulado por un policía de Minnesota,  convirtieron parte de Chicago en una “zona de guerra” con feroces enfrentamientos entre manifestantes y policías, y una ola de saqueos, incendios de autos, edificios y destrozos a negocios en varios vecindarios de la ciudad.

La ciudad, que sufre un conocido problema de violencia entre pandillas, registró además 80 víctimas por disparos con armas de fuego, según el reporte de la Policía.

Lightfoot, dijo que se ha puesto en contacto con las cámaras de comercio y ha desplegado trabajadores de limpieza para reconstruir los daños de los negocios.

Lightfoot negó que se haya dado prioridad a los negocios del centro de la ciudad (downtown), en detrimento a los del Oeste y el Sur, escenario se vandalismo.

“Vamos a reconstruir la ciudad y nuestro gobierno dirigirá las labores de reconstrucción”, prometió la alcaldesa. “No abandonaremos a nuestros vecindarios. No dejaremos a la ciudad en ruinas”, dijo.

    Lo que empezó hace unos días pacíficamente por el reclamo de justicia a Floyd devino en un verdadero caos, no obstante el toque de queda decretado por la alcaldesa Lightfoot, y la presencia de la Guardia Nacional que, según el gobierno, tiene la misión de apoyar al cuerpo policial.

.

    Floyd murió asfixiado con el pie en el cuello de un un policía de Minnesota, en un hecho filmado por un transeúnte y convertido en viral, levantando la ira y el dolor a lo largo del país. Dos días después del incidente, uno de los oficiales involucrado en los hechos, Dereck Chauvin, fue arrestado y acusado de asesinato de tercer grado y homicidio involuntario.

    El arresto no aplacó la furia de los manifestantes como se demuestra en imágenes repetidas de costa a costa, en una reacción en cadena de un país que  en los últimos años ha visto morir a un sinnúmero de afroamericanos víctima de la brutalidad policial.

  Los manifestantes y líderes por los derechos civiles reclaman una sentencia más fuerte para Chauvin y que los otros tres policías involucrados en el incidente también deben ser arrestados y acusados de homicidio. 

  Frente a los incidentes violentos en todos el país, las autoridades han impuesto  toques de que en al menos 40 ciudades y han desplegado a los miembros de la Guardia Nacional  en 15 estados y Washington, DC, donde también hubo manifestaciones frente a la Casa Blanca y el presidente Trump debió ser evacuado a un lugar seguro.

    Por otro lado, varios incidentes, algunos recogidos en videos,  echan más gasolina al fuego de las protestas. Un video de la ciudad de Nueva York parece mostrar un camioneta del Departamento de Policía arremetiendo contra una multitud, mientras que en Minnesota, un hombre condujo un camión cisterna a través contra manifestantes y fue acusado de asalto. Asimismo, un joven de 21 años murió baleado a Detroit durante la protesta y siete policías fueron heridos en Boston.

   Según reportes, alrededor de 4.000 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las primeras oleadas de indignación por la muerte de Floyd la semana pasada.

Más en Negocios Now