A National Award-Winning Publication

Lori derrota a la “maquinaria” de Toni Preckwinkle

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La ex abogada Lori Lightfoot entró en la historia de Chicago al ser elegida como la primera alcadesa afroamericana de la tercera ciudada tercera ciudad más poblada del país con una campaña contra lo que denominó la “maquinaria” política de su rival, Toni Preckwinkle.

 Lightfoot, quien se declara abiertamente lesbiana,  derrotó facilmente a la Jefa de la Junta del contado de Cook, quien apenas había logrado el 26 por ciento de los votos cuando se habían contado el 85 por ciento de las casillas.

“Ahora que se acabó, sé que trabajaremos juntos por la ciudad que ambos amamos”, dijo Lightfoot en la celebración de su campaña.

Como consecuencia del escándalo de Laquan McDonald, en el que un oficial de policía blanco, Jason Van Dyke, disparó al adolescente negro 16 veces mientras se alejaba de la policía, Emanuel nombró a Lightfoot para que dirigiera el recién creado grupo de trabajo de responsabilidad policial.

Preckwinkle, de 72 años, es una política de carrera, con suficiente historial para hacerse cargo de una ciudad de Chicago herida por una pesada deuda y la violencia que, si bien ha mermado, aún sigue siendo un preocupación ciudadadana.

Lori atacó a su rival por todos los ángulos posible. Incluso por posible corrupción después que un informe del Chicago Tribune en enero afirmara que Preckwinkle contrató al hijo de un poderoso concejal de la vieja escuela, Ed Burke, para un trabajo de $100,000 al año en el condado de Cook. Burke fue acusado recientemente de intento de extorsión después de que el FBI allanó sus oficinas en enero.

En las elecciones generales de febrero que tuvieron 14 candidatos, Lightfoot y Preckwinkle fueron las dos que obtuvieron más votos, lo que condujo a la segunda vuelta del martes 2 de abril.

El próximo alcalde se enfrentará a asuntos como el crimen y las relaciones policiales y comunitarias.

Los totales de delitos violentos en Chicago han sido noticia en los últimos años. En 2016, la ciudad reportó el mayor número de homicidios en dos décadas: 762. Pero los asesinatos han disminuido desde entonces: 650 en 2017 y 550 en 2018.

Más en Negocios Now