Durante el año que termina muchos fueron los cambios tecnológicos que se dieron en todas las áreas de la vida cotidiana, desde los llamados gadgets hasta el desarrollo de servicios. Estos son cinco de los lanzamientos más destacados.

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil 5G entró a Estados Unidos, no al 100 por ciento como se proyectaba el año anterior, pero con un gran avance que estará completo en el 2020. Los cuatro grandes operadores –T-Mobile, Verizon, Sprint y AT&T– configuraron y pusieron en marcha esta red de alta velocidad de datos.

El uso de asistentes de voz no sólo se expandió entre la población sino que salió a las calles en su versión portable. Además de la conocida Siri de Apple, Alexa de Amazon, Assistant de Google y Cortana de Microsoft tuvieron un rápido crecimiento acompañado de la polémica sobre la revelación de las conversaciones de los usuarios a sus centros de control.

En la competencia de los celulares todos mostraron avances pero destacó el modelo chino Huawei P30 con su cámara principal cuádruple, el desempeño (procesador Kirin 980 y hasta 8 GB en RAM), carga reversible y sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, además de su resistencia al polvo y al agua.

Huawei dio mucho de qué hablar a partir de la prohibición del gobierno de Trump a la asociación de empresas estadounidenses con la compañía china, acusada de espionaje. En mayo, Google decidió dejar de otorgarle licencias de su sistema operativo Android.

Después de su limitado lanzamiento en 2016, los audífonos inalámbricos de Apple, AirPods, se convirtieron este año en una realidad más popular, con mejores funciones y compatibles con otras marcas. Tienen como competidores a los Amazon Echo Buds, más económicos y con Alexa incluida.

La tecnología del dron también se perfeccionó y popularizó este año, con Mavic Min en el mercado, dirigido a prácticamente cualquier usuario. Se caracteriza por un cuerpo compacto y ligero (249 gramos), un vuelo estable y mejorado hasta por 30 minutos, y regreso automático al punto de origen.