A National Award-Winning Publication
Search

Linker Finance: un puente entre bancos comunitarios y negocios latinos

Esta plataforma tiene una buena aceptación en todo el país, principalmente en el Midwest, Wisconsin, Chicago, California, Utah y Alabama.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por Migdalis Pérez

Para el empresario de origen hondureño Jorge García hay tres cosas muy claras: la primera, que uno de los elementos clave para escalar en los negocios es el acceso a capital; la segunda, que los latinos de Estados Unidos tienen dificultades para conseguirlo, y la tercera, que los bancos comunitarios desempeñan un papel crucial para abordar esa problemática.

Él lo sabe por experiencia propia. Cuando necesitó aumentar la línea de crédito para su empresa anterior, Hello Iconic, no fueron las grandes instituciones bancarias las que le tendieron la mano, sino una entidad local. Pero no se desanimó. Por el contrario, esa vivencia fue determinante en su motivación para crear Linker Finance, en 2023.

En el proceso de abrir esa empresa en Pasadena, California, investigó y constató que, en efecto, los bancos comunitarios son los que «financian el 60 % de los préstamos de pequeños y medianos negocios, y alrededor del 80 % de la agricultura», por tanto, «tienen un efecto muy importante en la economía de Estados Unidos».

El graduado del programa Latino Business Action Network, LBAN, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, que emigró a EE. UU. en 2016, también descubrió que las aplicaciones (apps) de esos bancos «distan mucho de los servicios ofrecidos por grandes instituciones financieras y Fintech modernas, en términos de funcionalidades y tecnología de vanguardia», algo que le pareció «curioso, pero a la vez una oportunidad, porque hay más de 4500 bancos comunitarios en todo el país».

Desde luego, como experto en lanzamientos de apps y plataformas globales, decidió investigar y encontró que, si bien había algunas soluciones para ese inconveniente, las existentes eran o muy caras, viejas y lentas, o muy fragmentadas, al punto de que sólo resolvían una parte del problema.

Justamente por eso creó Linker Finance, según él, «una solución de banca móvil y en línea, enfocada en bancos comunitarios con filosofía de código bajo, que no sólo permite una fácil configuración, personalización e integración a la infraestructura bancaria, sino también la incorporación a nuevas tecnologías Fintech».

Respaldada por Techstars —una de las aceleradoras de empresas más importantes del mundo, con sede en Los Ángeles, California— dicha plataforma ha tenido una buena aceptación en todo el país, principalmente en el Midwest, Wisconsin, Chicago, California, Utah y Alabama, entre otros sitios.

Uno de los objetivos principales es poder empoderar a la banca comunitaria «con tecnología para que pueda servir mejor a sus clientes», entre ellos, los hispanos, quienes, según García, son los que reciben más denegaciones de acceso a capital.

«A los latinos y, más aún, a las latinas, les niegan más los préstamos que a otros sectores demográficos. Entonces, remarcó, nosotros podemos ser un puente para que los bancos comunitarios tengan más acceso a los latinos», y para que más latinos «conozcan la oportunidad que brindan estos bancos y puedan hacer crecer sus negocios».

Usualmente, ejemplificó, «las grandes entidades financieras dicen: “No, es que para darte los servicios que necesitas tienes que ser un cliente que factura de 20 millones para arriba”. Entonces, subrayó, eso deja por debajo a muchos negocios latinos que son muy rentables, pero necesitan capital para dar el siguiente paso en su desarrollo».

La propia «Linker Finance es una maravilla latina», como le gusta decir, porque tanto él como los cofundadores y empleados son latinos. Incluso, un buen número de sus inversionistas, mentores y asesores también lo son, entre ellos, varios de Angeles Investors y Angeles Ventures, por citar algunos.

En cuanto a planes, García adelantó que tiene dos objetivos fundamentales: uno, convertir a Linker Finance en la empresa líder en banca digital para los bancos de la comunidad; y, dos, sentar las bases para que termine siendo una entidad pública.

Actualmente, concluyó, «tenemos un equipo que está trabajando duro» con la meta de servir inicialmente a unos cinco bancos de todo el país, «y también nos estamos preparando para una ronda de financiamiento a fin de cumplir con las siguientes metas».