A National Award-Winning Publication

Leda Santodomingo: Ni una víctima más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todas las mujeres vestidas de negro, y con lentes oscuros que ocultan  un ojo morado, símbolo del maltrato.
Este retrato, al estilo Audrey Hepburn en la película Desayuno en Tiffany’s, es la imagen dominante en un documental producido por Leda Santomingo y su compañía de producción para llamar la atención del flagelo del maltrato que acosa a un sinnúmero de mujeres alrededor del mundo.
La periodista y ahora productora venezolana asegura que la campaña denominada “Ni una víctima más” es un regalo que hace a Mujeres Latinas en Acción, una organización que lucha en Chicago contra ese flagelo.
“Lo interesante de la campaña y del aviso publicitario es que las mujeres irán vestidas de negro al estilo Audrey Hepburn en la película Desayuno en Tiffany’s para mostrar las caras ocultas del maltrato”, dice Santodomingo.

“En la superficie todas lucen iguales pero en la intimidad hay algo oscuro. Sí, ese es el slogan, las mujeres van de negro con lentes oscuros y cuando se quitan los lentes tienen un ojo morado, símbolo del maltrato”.
Leda no para, tiene como un guión en la cabeza que cuenta de manera coherente y en donde cada paso tiene una explicación.

Ahora presentará su monólogo el próximo 8 de septiembre, en el Instituto Cervantes. Ese día reunirá a cerca de 200 mujeres de Chicago para grabar un comercial (PSA) en contra de la violencia doméstica. Luego de grabar el anuncio público, saldrá al escenario para hablar libremente de lo que vive una mujer de 30, de 40, de 50 y de 60… e iniciar una discusión estimulante y creadora entre los asistentes, en donde el tema del maltrato estará presente.
Hasta el momento varias periodistas, empresarias y representantes de la legislatura han confirmado que serán parte de esta campaña para denunciar los abusos contra las latinas. La presentación de Santodomingo en el Instituto Cervantes, ubicado en el 31 W. Ohio del centro de Chicago, supone un hito más de la multifacética periodista sudamericana dentro en los medios de comunicación.
Nativa de Venezuela y triunfadora en los medios de su país con programas como “Alerta” en RCTV y “En Exclusiva” en Venevisión, aceptó un contrato con Telemundo Miami que la obligó a dejar su zona de confort y su bien ganada fama, para conquistar nuevos espacios.

Después de arrancar de cero y regresar al éxito en Florida, su talento inquisitivo la depositó en Chicago, donde trabajó para la estación local de Telemundo hasta 2010. Desde entonces y con su propia empresa productora se dedicó a diversos proyectos como la campaña para Gift of Hope, en Univisión Chicago, para la donación de órganos, y la conducción del programa “Cuando Sea Grande” para Venezuela y para su propio canal en YouTube, donde trata temas para la tercera edad.
La actual campaña contra el maltrato femenino es una faceta más en su incesante búsqueda de nuevos horizontes. “Durante mi vida profesional me encontré con muchos casos de violencia doméstica, y aunque es un tema importante, no necesariamente es noticia, por lo tanto a menos que maten a la mujer, las historias de violencia doméstica quedan en silencio”, explica.

“Esa es una de las razones (de la campaña), una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos será maltratada alguna vez en su vida… Las historias abundan entre amigas, conocidas y familiares. La idea de crear un aviso publicitario surgió primero porque el tema es importante y segundo porque quería que se iniciara la discusión. La campaña para crear este aviso publicitario de 30 segundos con más de 100 mujeres ha creado discusión en los medios que hemos visitado”.
Leda se despide con un anuncio y una invitación. “Los invito a que sean parte de este video en donde las mujeres de Chicago nos muestran la cara oculta del maltrato; para hacerlo, vayan a nuestra página en Facebook, Ni Una Víctima Más”, enfatiza. “Por cierto, la campaña es un regalo que le hago a Mujeres Latinas en Acción, de parte de la Virgen de la Caridad del Cobre y de la Virgen de Coromoto, patrona de mi país. El 8 de septiembre las tres cumplimos años”.

También puede leer