A National Award-Winning Publication

Los latinos abren más negocios que cualquier otro grupo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los latinos continúan abriendo negocios a una tasa mayor que cualquier otro grupo étnico, de acuerdo con el Informe del Estado de los Emprendimientos Latinos de 2021 (State of Latino Entrepreneurship), que presentó el viernes la Iniciativa para Emprendedores Latinos de Stanford (Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, SLEI) de la Escuela de Negocios de Posgrado (Graduate School of Business, GSB) de Stanford, en colaboración con la Red de Acción de Negocios Latinos.

El número de negocios hispanos ha crecido 35% en los últimos 10 años comparado al 4.5% de los negocios de blancos, señala el reporte, que examina los datos de una encuesta de 15,000 propietarios de empresas, incluidas 7,500 compañías de latinos.

Entre los principales hallazgos del informe destaca que los propietarios de empresas latinas son una fuente relevante de generación de empleos, al aumentar el número de empleados y con una tasa superior a los dueños de negocios blancos.

“El número de empleos dentro de los negocios de propiedad de latinos con al menos un trabajador asalariado, además del dueño, ha crecido 55% desde el 2007, comparado al crecimiento del 8% de empleos en los negocios de blancos”, indica el estudio.

Los propietarios de negocios y empleadores Latinos (LOBs, por sus siglas en inglés), con al menos un trabajador asalariado además del dueño, emplean, en promedio, ocho personas, y proveen una relevante y creciente fuente de empleos a lo largo y ancho de Estados Unidos. “Este año, nuestra investigación encontró que los negocios Latinos son más propensos a proveer oportunidades para fomentar el crecimiento y desarrollo de sus empleados a comparación de los negocios blancos”, añade.


El Resumen Ejecutivo del Informe del Estado de los Emprendimientos Latinos resalta que los hispanos tienen la misma probabilidad que los negocios blancos de ser empresas de tecnología.

“Contrario a los estereotipos sobre las industrias típicamente asociadas a empresarios latinos, encontramos que, entre los dueños de negocios, los Latinos tienen la misma probabilidad que sus contrapartes Blancos de ser propietarios de empresas de tecnología”, indica.

Entre los puntos destacados, el informe también señala que los hispanos tienen una propensión mayor que los blancos de proveer garantías financieras (collateral, por su denominación en inglés), incluso cuando ambos grupos tienen las mismas características crediticias.

El reporte de Stanford destaca, además, que los fondos de PPP (Programa de Protección de Pagos) brindaron una mayor protección a los negocios de latinos durante la pandemia, a pesar de los desafíos existentes para tener acceso a ellos.

 

“Aunque una mayor proporción de propietarios latinos estuvieron interesados en el PPP con respecto a sus contrapartes blancos (57% frente al 49%), un porcentaje similar de LOBs (propietarios de negocios y empleadores Latinos) y WOBs (propietarios de negocios y empleadores blancos) terminaron solicitando los fondos del PPP, 31% y 30% respectivamente”, apunta el reporte.

Otro aspecto que resalta la investigación es que los hispanos tienen una mayor inclinación de reportar cambios proactivos en sus estrategias empresariales para hacer frente a los desafíos impuestos por la pandemia.

“Los propietarios Latinos reportaron un número mayor de específicas consecuencias negativas en sus negocios (v. gr., cierres temporales de empresas y falta de financiamiento). Sin embargo, también fueron más propensos a reportar esfuerzos proactivos para combatir los desafíos de la pandemia. Entre las más relevantes, destacamos la propensión de los LOBs de adoptar más frecuentemente soluciones basadas en tecnología y estrategias para adaptar sus negocios a las demandas y oportunidades generadas por la pandemia”, añade.

De acuerdo con el análisis de la Universidad de Stanford, los latinos tienen una probabilidad mayor de acudir a sus ahorros personales y aprovechar al máximo sus tarjetas de crédito y los préstamos de equidad de vivienda para lidiar con la pandemia. La pandemia exacerbó muchos de los desafíos financieros preexistentes que la comunidad han enfrentado desde hace muchos años -entre los sobresale la falta de financiamiento asequible- que han resultado en una mayor inclinación por el uso de tarjetas de crédito y otras fuentes que vulneran a los dueños de negocios.

“A comparación de los propietarios de negocios blancos, los hispanos mostraron una frecuencia mayor al reportar el uso de ahorros personales, tarjetas de crédito empresariales y personales, solicitud de préstamos bancarios, y préstamos de equidad de vivienda. Estas fuentes de deuda crean mayores riesgos para la comunidad de emprendedores latinos, posiblemente al impactar sus prospectos de crecimiento”, apunta el estudio.

A pesar de los desafíos, los propietarios de negocios latinos, al igual que los blancos, son generalmente optimistas sobre su habilidad para recuperarse de la pandemia.

“El 79% de los LOBs y el 77% de los WOBs reportaron tener confianza para recuperarse de la pandemia. Esta confianza se ha mantenido alta en ambos grupos frente a los mismos niveles del 2020, a pesar de los cambios y giros que ha suscitado la pandemia”, puntualiza el informe.

Redacción Negocios Now

También puede leer