Por Clemente Nicado y Migdalis Pérez
Con una sonrisa que revela tanto entusiasmo como determinación, la presidenta de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, María S. Salinas, reconoce que la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2028 en Los Ángeles (LA28) “es una oportunidad única y transformadora”.
LA28 no solo resalta por ser el evento más grande de la historia olímpica, sino también por constituir un impulso económico para pequeños negocios locales, en particular los de la comunidad latina. “Una de nuestras prioridades en la cámara es que las pequeñas empresas estén preparadas”, asegura.
Según Salinas, estar preparadas significa, en primer término, “que entiendan que hay una oportunidad justo a la vuelta de la esquina”, y en segundo, “que se aseguren de poder aprovechar el auge económico que va a llegar a Los Ángeles”.
Con 15 millones de visitantes esperados y 13 millones de boletos a la venta, la ciudad no solo se prepara para recibir a fanáticos de todo el mundo, sino también para impulsar a los emprendedores latinos, quienes representan más del 50 % de los pequeños negocios en LA.
“Get in the Game”: el llamado a la acción
La Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles lanzó “Get in the Game”, un programa especialmente pensado para empresarios y emprendedores. La idea es que aquellos que no estén certificados para participar en adquisiciones y contratos vinculados con LA28 puedan hacerlo anticipadamente.
Sin ir más lejos, se trata de ayudar a las empresas a cumplir con todos los requisitos antes de que lleguen las licitaciones. “¿Tienes tus certificaciones en orden? ¿Tu plan de negocio actualizado? ¿Tus declaraciones de capacidad listas? Si no, nosotros te ayudamos en ese proceso y, también, a hacer la lista de verificación sobre todo lo que vas a necesitar”, explica.
Los preparativos bien anticipados
Aunque faltan tres años para 2028, la ejecutiva asegura que la preparación comenzó mucho antes. “Empezamos a trabajar en 2018, cuando estábamos a 10 años de los juegos. Reunimos a organizaciones empresariales, agencias públicas y al sector privado para que, cuando llegara el momento, las adquisiciones pudieran hacerse localmente”, relata.
El trabajo también ha sido constante: capacitaciones, asesoramiento personalizado, alianzas con organizaciones y un enfoque en comunidades diversas. “Tenemos asociaciones muy fuertes con las comunidades afroamericana y coreanoamericana, y también con las empresas propiedad de mujeres. Esa diversidad —afirma— es lo que hace especial a Los Ángeles”.
El evento deportivo más grande de la historia
Ciertamente, LA28 no constituye una edición más. Según el comité organizador, será la más importante en la historia olímpica, con la incorporación de cinco nuevos deportes —entre ellos, lacrosse y cricket—, la participación de 206 países y la asistencia de más de 30 federaciones deportivas internacionales.
“Esta es la tercera vez que Los Ángeles será sede de los Juegos Olímpicos y la primera vez que acogerá a los Paralímpicos. Sin duda, va a ser un momento emocionante para todos nosotros”, vaticina la también licenciada en Ciencias de la Contabilidad por la Universidad Loyola Marymount, de Los Ángeles.
El epicentro de la diversidad empresarial
La Cámara de Comercio del Área de LA sabe que el motor económico de la ciudad está en la comunidad hispana. Según la ejecutiva, “las empresas latinas son mayoría aquí, simplemente por la naturaleza de nuestra demografía. Eso se replica en todo el condado e incluso en Riverside y San Bernardino”.
Por eso, el enfoque está en empoderar a pequeños negocios tradicionalmente menos representados, es decir, “a nuestras pequeñas empresas del área de Los Ángeles, que es el epicentro de los negocios propiedad de latinos, inmigrantes y mujeres”.
Tal como lo ve Salinas, además del impacto inmediato de LA28, hay que considerar el efecto dominó que dejará la cita olímpica, pues, “con tanta inversión llegando a Los Ángeles, cualquier negocio que aproveche esto va a cambiar su panorama económico. Y eso —concluye— también significa movilidad económica”.