A National Award-Winning Publication

Inteligencia artificial: La tecnología de mayor repunte en el 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn

NUEVA YORK, Enero, 2023 — Para este año el público puede esperar avances en tecnología de inteligencia artificial; más opciones en automóviles eléctricos; nuevas maneras de usar la realidad virtual; y alternativas distintas para relacionarse en redes sociales.

Estas predicciones las hace el columnista de tecnologías de consumo del diario The New York Times, Brian X. Chen, quien cada enero da a conocer los dispositivos y aparatos que él considera podrían tener un gran impacto en la vida de miles de personas. Encabeza su lista con los asistentes equipados con inteligencia artificial.

“Expertos en inteligencia artificial mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar de manera realista que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo escribimos y leemos textos”, dice Chen. Añade que es muy probable que este año “puedas tener un chatbot que te ayude como asistente de investigación. El bot leerá el documento y generará un resumen”.

No significa que surgirán muchas aplicaciones de inteligencia artificial independientes en 2023, sino que muchas de las herramientas que ya se usan para trabajar, comenzarán a incorporar funciones de generación automática de lenguaje en sus aplicaciones.

Su segundo punto es sobre la realidad virtual, también conocida como el “metaverso”.

Menciona a compañías tecnológicas que han estado promoviendo los visores de realidad virtual en los últimos años, entre los que destacan el Quest 2, el Vive de HTC y el Sony PlayStation VR, para jugar videojuegos. “Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más poderosa e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores, a la larga, darán una nueva forma a nuestra vida, así como los teléfonos inteligentes nos han cambiado”, escribe.

Se cree que Apple anunciará el lanzamiento de su primer visor. Aunque la compañía todavía no ha compartido detalles sobre el producto, su director ejecutivo, Tim Cook, dice que la realidad virtual revolucionará la vida, como lo ha hecho el Internet.

En cuanto a autos eléctricos, Chen subraya que la competencia en el mercado se está intensificando, ya que fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian incrementan la producción de sus vehículos eléctricos.

Aunque las acciones de Tesla han sufrido golpes, la compañía —propiedad del magnate Elon Musk— anunció que abriría el diseño de su conector de carga a otros autos eléctricos. Esto permitiría a los conductores de otros tipos de autos recargar sus baterías en estaciones de carga de Tesla, lo cual se volverá necesario más pronto que tarde. California y Nueva York, por ejemplo, ya emprendieron acciones para prohibir la venta de autos de gasolina a partir de 2035.

Finalmente, en cuanto al espacio virtual en donde millones de personas ocupan su tiempo, es posible que se observe una migración de usuarios de Twitter —de donde Musk, su nuevo propietario, ha expulsado a varios reporteros enfocados en tecnología— hacia otras como Mastodon, una red social similar a Twitter hasta en su apariencia.

Insatisfechos con los cambios en Twitter, muchas personas están buscando un espacio menos caótico y más seguro para suplir sus necesidades de comunicación pública. Muchos jóvenes ya se han ido a plataformas más nuevas como BeReal.

Twitter no es la única red envuelta en controversias, provocadas por sus dueños o empleados, TikTok también, “después de que ByteDance, su empresa matriz china, señalara que una investigación interna descubrió que sus empleados habían obtenido datos de usuarios estadounidenses, incluyendo los de dos periodistas, de manera inapropiada”. Consecuentemente, el gobierno de EE. UU. impuso restricciones a la aplicación en el país. Justo antes de que finalizara el 2022 prohibió el uso de la aplicación en dispositivos del gobierno federal. Y más de una docena de estados han adoptado la misma medida.