La NASA confirmó que el asteroide 2024 YR4 ya no amenaza a la Tierra

La entidad federal dijo que la probabilidad había caído a una posibilidad entre 59.000, lo que demuestra que el riesgo es prácticamente inexistente.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La NASA ha dado por finalizada la alerta sobre el asteroide 2024 YR4, anunciando que la probabilidad de impacto con la Tierra ha caído a niveles casi nulos. En su última actualización, la agencia espacial estadounidense informó que las probabilidades de que el asteroide colisionara con nuestro planeta se han reducido a solo el 0,004 %, lo que equivale a una posibilidad entre 25.000.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, el asteroide 2024 YR4, que inicialmente había sido observado con gran preocupación por los astrónomos debido a su posible impacto en 2032, comenzó a ser monitoreado con más detalle a partir de diciembre de 2024. En sus primeras observaciones, los científicos calcularon que el asteroide tenía una probabilidad de colisión superior al 1 %, un dato alarmante para un objeto de su tamaño, entre 40 y 90 metros de ancho, lo suficiente como para causar un daño significativo si impactara contra una ciudad.

A lo largo de enero y febrero, las probabilidades de impacto aumentaron inicialmente, alcanzando un máximo del 3,1 por ciento a principios de la semana pasada. Sin embargo, a partir de ese momento, los cálculos de la NASA empezaron a mostrar una disminución progresiva en la amenaza. El 19 de febrero, las probabilidades de impacto bajaron al 1,5 %, y al día siguiente, ya se encontraban en el 0,3 %.

Finalmente, el 26 de febrero, la NASA anunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que la “alarma había terminado”. Según el ingeniero de navegación de la NASA, Davide Farnocchia, quien estuvo involucrado en las observaciones, el descenso de la probabilidad ya no es algo sorprendente. “Sabía que probablemente disminuiría a medida que recolectáramos más datos. Estaba durmiendo tranquilo”, comentó Farnocchia.

En su última actualización, la NASA informó que la probabilidad había caído a una posibilidad entre 59.000, lo que demuestra que el riesgo de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra es prácticamente inexistente en este momento.