A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

La migración internacional seguirá a la baja en esta década

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que la migración internacional neta caerá a los niveles más bajos en esta nueva década. Sus números previos al conteo decenal indican un fuerte descenso en los últimos cinco años, de tal forma que de 1, 047,000 nuevos inmigrantes en el 2015, el 2019 cerró con cerca de 595, 000 personas extranjeras sumadas a la población de la unión americana.

Desde el último censo, en 2010, la migración internacional agregó aproximadamente 7.9 millones de personas a la población de Estados Unidos, pero su crecimiento anual se desaceleró entre 2015-2016 y ha estado disminuyendo desde entonces. Además, el origen y perfil del inmigrante cambió, de acuerdo con datos de la oficina estadounidense.

Los patrones de migración medidos desde 2015 por el Censo reflejan tres tendencias principales: disminución de la inmigración de nacidos en el extranjero, aumento de la emigración nacida en otro país, así como cambios en la migración puertorriqueña después del huracán María en septiembre de 2017, y el reemplazo de México por China como el mayor país emisor de inmigrantes a partir de 2018.

La migración neta de Puerto Rico a los 50 estados y el Distrito de Columbia aumentó de 78,000 personas a 123,000 del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018, que cubre el mes en que el huracán María tocó tierra. Sin embargo, se revirtió en 2019 lo que resultó en una migración neta de 8,000 puertorriqueños.

En tanto, a principios de la década pasada México era el más grande emisor de inmigración nacida en otro país, pero desde la recesión, en 2008, empezó a disminuir para alcanzar una baja significativa al final de los últimos años de la década. Desde 2010, la inmigración de China e India se acercó o superó los niveles de inmigración mexicana, mientras que la inmigración de Canadá se ha mantenido relativamente sin cambios.

Los estados de California, Texas, Florida, Nueva York y Massachusetts generalmente obtienen la mayor cantidad de migrantes del extranjero y sus cifras representan aproximadamente la mitad de la migración internacional neta (números finales entre la inmigración y emigración) para la nación en la mayoría de los años, Indican los datos de la Oficina del Censo.

Entre el último censo en 2010 y el 1 de julio de 2019, la migración internacional neta agregó 1, 107, 000 personas a Florida; 1, 022, 000 a California; 819,000 a Texas; 698,000 a Nueva York; y 362,000 a Massachusetts. En los primeros tres estados hubo grandes aumentos a mediados de la década, y aumentos modestos para los dos últimos, pero para 2019 varios estados se acercaron o cayeron por debajo de los niveles de 2010.

Los cambios demográficos en la última década harán que la población sea más difícil de contar en el Censo 2020, advierte el texto, “debido a desafíos y amenazas sin precedentes para su precisión”, dice. Es por eso que en su promoción enfatiza que “no importa de dónde sea, su nacionalidad, su estado migratorio o con quién viva, todos cuentan”.

El censo decenal, cuyo objetivo es contar a cada residente de los Estados Unidos cada década, es una acción fundamental para nuestra democracia, otorgando el poder ciudadano de hacer una diferencia, simplemente participando. Sus resultados, además, afectan el número de escaños del Congreso y las decisiones de financiación en todos los niveles de gobierno.