A National Award-Winning Publication

Gerardo Rodríguez: ‘La lucha no ha terminado’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 El director ejecutivo de Chicago Area Gay & Lesbian Chamber of Commerce habla a Negocios Now del impacto del respaldo de la Corte Suprema al matrimonio gay en el sector empresarial

Hispanic News Agency (HINA)

Desde marzo de este año Gerardo Rodríguez es el director ejecutivo de Chicago Area Gay & Lesbian Chamber of Commerce, o CAGLCC. Aporta más de 10 años de experiencia en los mercados de diversidad e inclusión, a lo largo de los cuales se destacó como asesor empresarial de Chicago Urban League y de Illinois Hispanic Chamber of Commerce y como el catalizador para la obtención de más de 100 millones de dólares en contratos, la creación de más de 150 empleos y la retención de 300 puestos de trabajo. Rodríguez recién habló con Negocios Now sobre los retos del sector y el “supremo” fallo a favor del matrimonio gay.

Algunos medios de difusión como la BBC han etiquetado el fallo emitido en junio por la Corte Suprema de EEUU que apoya el matrimonio gay como “la victoria más grande jamás del movimiento LGBT”. ¿Está usted de acuerdo con esta apreciación y por qué? 

Efectivamente, describiremos esta decisión reciente como la más grande jamás hasta el momento. Las otras (decisiones de los tribunales) que se emitieron antes, como Romer v. Evans y Lawrence v. Texas, fueron de hecho pasos importantes para hacer esta decisión posible. Pero Obergefell v. Hodges representa la más significante, afirmando la marcha avante.

Sin embargo, como hemos visto en días recientes, empero, la lucha no ha terminado. Hay gente en posiciones de influencia que se niegan a aceptar el fallo del tribunal supremo de la nación como la decisión definitiva, y están haciendo todo lo posible para socavar el otorgar los mismos derechos universales a los individuos y a las parejas LGBT. Muchas de estas acciones son descaradamente ilegales, y sin duda resultarán en un litigio posterior.

¿Cómo incide esta decisión de la Corte Suprema de EEUU sobre CAGLCC? 

La decisión de la Corte Suprema en Obergefell v. Hodges impacta a Chicago Area Gay & Lesbian Chamber of Commerce de dos formas. Primero, legitimiza aun más a nuestros miembros ?ya sean LGBT o simplemente sus aliados? ?como ciudadanos con facultades plenas, con todos los derechos que la palabra “ciudadano” otorga. El impacto de la decisión en el espíritu de la comunidad no puede subestimarse. Segundo, al solidificar aun más el matrimonio como un derecho igual para todas las partes de este país, se disipan las reservas que tenían algunas parejas tocante a comprometerse en matrimonio ante la duda de la legalidad de éste en estados que no son Illinois. Esto se extiende al sector demográfico de nuestros negocios afiliados que sirven el segmento de bodas.

¿Cuáles son las ventajas que tienen los miembros de CAGLCC al intentar abrir un negocio propio y cuáles son los retos más comunes que enfrentan? 

Cuando un negocio se afilia a CAGLCC no sólo incrementa su habilidad de establecer una red con otros negocios; se une a una red poderosa y dinámica que cubre todo el estado de Illinois y estados limítrofes. Son parte de una demografía más amplia que aboga por los asuntos LGBT que inciden directamente en sus negocios. Cada negocio pequeño que se afilia a CAGLCC se convierte en una pieza de nuestro tejido diverso, el cual declara que aquí estamos, que estamos unidos, que tenemos una voz colectiva fuerte, y que estamos igualmente preparados para triunfar a nivel empresarial como cualquier otra persona.

¿Qué sectores comerciales considera usted que ofrecen el máximo de oportunidades comerciales para los miembros de CAGLCC y por qué? 

No es cuestión de “cuáles sectores comerciales”; es más una cuestión de continuar un diálogo con entidades gubernamentales y corporativas sobre los beneficios de los negocios de ski, por ejemplo, con certificado de negocio LGBT. Al igual que para otros diversos negocios pequeños (MBE/WBE/DBE), hay una certificación para los negocios LGBT, el cual ayuda con las metas de diversidad de proveedores e impactan positivamente en dichas entidades de gobierno o (de control) de corrosión, pero tiene aun más incidencia en el desarrollo económico de nuestra comunidad LGBT.

Háblenos de tres metas a corto plazo que usted tiene para CAGLCC en calidad de su director ejecutivo. 

Queremos desempeñar un rol mayor para abogar por nuestros pequenos negocio y asegurarnos que luchamos por la igualdad en la procuración de oportunidades, acceso a capital y cualquier otro asunto que afecte a nuestra comunidad empresarial.

Por otro lado buscaree comunicar de forma efectiva nuestra certificación de diversidad como proveedor y nuestras iniciativas de diversidad e inclusión y, por supuesto, hacer crecer nuestra membresía.

Chicago Area Gay and Lesbian Chamber of Commerce

3179 N. Clark St, C

Chicago, IL 60657

773-303-0167

 

También puede leer