Por Migdalis Pérez
Hay una verdad como un templo: la población hispana de Estados Unidos es la minoría mayor con 63 millones de habitantes y la que tiene más probabilidades de seguir creciendo. Por eso, no es de extrañar que la industria de la alimentación se mueva al compás latino.
Según el informe de Diversidad, Equidad e Inclusión 2022, de la Asociación y la Alianza Multicultural de Servicios de Alimentos y Hospitalidad, uno de cada cuatro miembros de la fuerza laboral de restaurantes es hispano (31,3 %); una quinta parte de los gerentes y supervisores de restaurantes son de esta comunidad, y casi uno de cada cuatro chefs también es latino.
Aparte de su rol como empleados en esta industria, los hispanos también destacan como consumidores, pues gastan más de dos billones en alimentos anualmente, según datos de 2021.
Otra arista de la alimentación en la que destacan los latinos es la agrícola. De acuerdo con el censo de 2023 del Departamento de Agricultura, actualmente, hay más de 112 000 agricultores y productores hispanos, hecho que los convierte en el grupo más grande de agricultores minoritarios del país.
En este mismo sentido, cabe mencionar que esta comunidad igualmente ejerce un enorme impacto en la cadena de valor alimentaria, pues casi el 80 % de los empleados agrícolas y el 44 % de los trabajadores del sector cárnico son latinos.
Paralelamente, un estudio de la Universidad de Stanford de 2022 dio a conocer que, en el negocio de los restaurantes, un gran porcentaje de hispanos se ha convertido en el grupo de empresarios de más rápido crecimiento en el país. La creciente demanda de alimentos preparados es uno de los factores que está impulsando al mercado de comida latina en particular.
Como referencia, cabe mencionar que el mercado de productos mexicanos, por ejemplo, llegará a $113,85 mil millones de 2021 a 2026, según la citada investigación. Alimentos, como la tortilla, y bebidas, como el tequila y el mezcal, tendrán mucho que ver en ese resultado.
Una encuesta realizada por Datassential, entretanto, reveló que la demanda por productos comestibles hispanos es tan grande, que las búsquedas en Google de “comida mexicana” aumentaron un 27 % anual de 2014 a 2019 y un 18 % de 2019 a 2021.
Incluso, trascendió que el 45 % de los consumidores estadounidenses de la Generación Z elegirían esta comida si pudieran comer solo una por el resto de sus vidas. En fin, que cuando se habla de comida latina en Estados Unidos, a muchos se les abre el apetito.