A National Award-Winning Publication

¿Cuántos millones en un año?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevos Negocios

Cuando Xavier Hernández y Diocelino “Chico” Rangel crearon LaborPool en 2003 tenían una máxima para su compañía: “La gente miente, los números no”.
Veamos. Los números de LaborPool cuentan que, al cabo de 14 meses, esta agencia de reclutamiento laboral para la industria de manufactura avanzada ha entrevistado a más de 700 aspirantes y reclutado al menos a 500 de ellos. Y en el proceso, ha facturado 5 millones de dólares.
Alentados por estos números, Hernández y Rangel decidieron ampliar sus operaciones y ofrecer servicios de análisis y consultoría al sector. Así nació XD Tech Management Consulting. Abierta en enero de 2014 en Milwaukee, la consultora funciona también como la matriz de LaborPool.
Pero amén de los números, cuando uno habla uno cara a cara con Hernández y Rangel, uno se lleva la impresión de que su misión va más allá de sumar dólares y manos de obra calificada ?por más impresionantes que sean las cifras? y que tiene que ver más con dignificar al trabajador.
“Se trata de respeto”, dice Rangel, presidente de XD Tech, a Negocios Now.
“Cada vez que alguien entra por nuestra puerta buscando trabajo, nosotros no solamente vemos a esa persona; también vemos a la familia que esa persona tiene mantener pero con un salario que le alcance”, explica, al referirse al talento conformado principalmente por latinos y afroamericanos.
Y es ahí donde hablan más fuerte los números logrados por Hernández y Rangel. Alcanzados en tiempo récord y con tendencia a la alza, esos números son lo suficientemente significantes para provocar el desconcierto de la competencia más feroz que aún no termina de rascarse la cabeza.

Agencia nueva, reglas nuevas

El enfoque de respeto ha llevado a XD Tech, a través de LaborPool, a abrirse brecha en el multimillonario mercado nacional de las firmas consultoras de recursos humanos.
“La nuestra es una evolución natural”, explica Hernández, CEO de XD Tech, a Negocios Now. “En LaborPool hemos combinado elementos de la productividad de Estados Unidos, de las cooperativas de Europa y de los valores de la familia latina”.
Esto es palabra de dos socios que juntos suman más de 35 años de experiencia en capital humano y que, con argumentos contundentes, han convencido a sus clientes de aceptar ideas nuevas.
Empecemos por los sueldos. Previo análisis realizado por XD Tech, LaborPool le recomienda a sus empresas cliente que éstas le paguen de entrada al trabajador temporal, reclutado por LaborPool, no menos de 14 dólares la hora ?y a veces hasta 17 dólares la hora? frente al salario de 8.25 a 9 dólares la hora que normalmente piden las agencias de empleo en Illinois.
“Hemos perdido grandes contratos porque les decimos a las firmas, ‘Olvídense de nosotros si ustedes quieren pagarle 8.25 dólares [la hora] al trabajador’”, dice Rangel aludiendo al salario mínimo de Illinois.
“Estamos hablando de trabajos especializados en manufactura avanzada; no de trabajos para recibir y descargar mercancía en una bodega”, aclara.
LaborPool recluta personal para empresas que producen desde montacargas hasta componentes tanto para la NASA como para implantes de oído, de médula espinal y del corazón, entre otros.
Después, digamos que el trabajador tiene un rendimiento excelente y que la empresa decide quedarse con él definitivamente. Entonces la firma no tiene que pagarle a LaborPool la liberación del contrato, cuando la práctica estándar entre las agencias de empleo es cobrar por este proceso.
“Antes de cobrarles la liberación del contrato”, explica Hernández, “prefiero que las empresas trabajen con nosotros de por vida, porque saben que, con nosotros, ellos tienen la garantía de que vamos a reclutarles el talento calificado para hacer un trabajo de primera”.
Para incentivar a los trabajadores, LaborPool ha seguido el modelo de las sociedades cooperativas europeas.
“Al sentir que tienen una participación con nosotros, los trabajadores van a hacer un trabajo de primera porque saben que van a estar bien capacitados y bien pagados”, explica Hernández.
“Parte de este enfoque es que en algunos casos los trabajadores trabajan 40 horas pero en cuatro días, lo cual les deja un fin de semana de tres días para pasarlo con la familia”, agrega.
Otra garantía que distingue a LaborPool, señalan sus directivos, es el reclutamiento de trabajadores sin antecedentes penales y con documentos.
Más allá de la
entrevista

Para empatar al talento correcto con el puesto correcto, Hernández señala que LaborPool mira más allá de la descripción del puesto y la entrevista con el candidato.
“¿Cómo van a saber las agencias [de empleo] si el candidato es apto para el trabajo solamente con entrevistarlo?”, dice Hernández.
Para saberlo, recurre a una idea inspirada durante su pasantía en la Universidad Mondragón en el País Vasco español en 2009:
LaborPool, a través de XD Tech, hace un análisis que incluye investigar cuán actualizada está la escuela de capacitación técnica de la que egresó el candidato, y cotejar dicho entrenamiento con las necesidades de producción de la empresa empleadora.
Luego, es cuestión de hacer números.
“Ya sabemos en lo que tú eres bueno,” explica Hernández. “Sabemos a dónde tienes que ir y sabemos cuánto debes ganar”.
LaborPool trabaja igualmente con las organizaciones sin fines de lucro para capacitar talento acorde a las necesidades de las empresas, algo inusual entre las agencias de empleo.

(Victor R. Pérez)

Más en Negocios Now