La fatiga, el enemigo silencioso de las empresas 

El 13 por ciento de las lesiones en el lugar de trabajo se atribuyen a la fatiga y el 43 por ciento de los empleados estadounidenses aseguran que “a veces están demasiado cansados ??para funcionar de manera segura en su sitio laboral”, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

 

Se estima que la fatiga les cuesta a los empleadores más de $ 136 mil millones anuales en pérdida de productividad relacionada con la salud, lo cual también puede ser mortal. Las tasas de accidentes y lesiones son 18 % más altas y 30 % mayores durante los turnos nocturnos, en comparación con los turnos diurnos.

 

La disminución en el estado de alerta ante la fatiga de los trabajadores fue factor en algunos de los desastres industriales más trágicos, incluida la explosión de la refinería de petróleo de Texas City BP en 2005, los accidentes nucleares en Three Mile Island y Chernobyl e incluso los Shuttle Challenger explosión, indica.

 

Ciertos trabajadores tienen más probabilidades de sufrir fatiga, especialmente aquellos que trabajan en turnos irregulares o prolongados, en el transporte, la atención médica, la policía y los bomberos, y los de turnos rotativos. Otros factores, como los viajes largos y el simple hecho de no dormir lo suficiente, pueden contribuir a la fatiga, incluso para aquellos con turnos regulares.

 

“Independientemente de la causa, la fatiga en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de lesiones y enfermedades en el sitio laboral”, precisa el Departamento del Trabajo. Si bien no existe una cura mágica para este padecimiento, dice, la toma de conciencia de que se trata de un problema grave es un primer paso importante que deben tomar tanto los empleadores como los empleados.

 

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Illinois OSHA sugiere que los empleadores tomen algunos enfoques de sentido común para disminuir el riesgo de fatiga en el lugar de trabajo. Recomienda examinar los problemas de personal, como la carga de trabajo, las horas de trabajo, la falta de personal y las ausencias de los trabajadores, programadas o no, que pueden contribuir a la misma.

 

Otras medidas útiles son: organizar horarios para permitir oportunidades frecuentes para descansos y sueño nocturno; realizar ajustes en el entorno de trabajo, como la iluminación, temperatura,  para aumentar el estado de alerta; proporcionar capacitación a los trabajadores sobre los síntomas y peligros de la fatiga del trabajador

Nacional

2019-06-26T18:59:39+00:00 Cover, Negocios|