A National Award-Winning Publication

“La educación sobre inversiones empieza con los niños pequeños”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entrevista con la neoyorquina Miriam Martínez, Jefa de Inversiones de la Oficina de la Tesorería de la Ciudad de Chicago.

 

Por Esteban Montero, HINA

Podría decirse que Miriam Martínez es la inversionista número uno de la ciudad de Chicago.

Nacida y criada en Brooklyn, Nueva York, Martínez es la Jefa de Inversiones de la Oficina de la Tesorería de Chicago, y la responsable de invertir sabiamente los billones de dólares de la ciudad.

Su historia es las misma de muchos miembros de nuestra comunidad. En los 50’s, sus padres puertorriqueños emigraron a Nueva York buscando un mejor futuro. Los más recientes capítulos de su vida prueban que los sacrificios de sus padres no fueron en vano.

Martínez se inició en el sector como asistente de bróker (intermediarios), y en menos de dos año terminó comprando y vendiendo bonos en Wall Street.

“Cuando asumí mi responsabilidad en NY, el estado sólo tenía $5 billones y medio para invertir. Cuando fui nombrada Directora de Inversiones, habíamos incrementado esa cifra a $9.6 billones. Cuando me fui, el estado tenía $16 billones para invertir”, explicó Martínez.

Sus credenciales fueron las razones por cual Kurt Summers, el Tesorero de la Ciudad de Chicago, la contrató para implementar su visión y la nombró en el cargo, convirtiéndose en la primera latina Jefa de Inversiones en toda la historia de Chicago.

Al asumir su posición notó de inmediato qué cambios eran necesarios hacer para mejorar el desempeño del departamento

“En los últimos 40 años todo se ha hecho igual (en la ciudad). El Tesorero Summers, un hombre de finanzas, ha estado invirtiendo tiempo y recursos para modernizar los sistemas y poniendo más atención a las inversiones de bonos. Nosotros podemos hacer más dinero, sin tomar riesgos inapropiados y maximizar el dinero ganado por la ciudad”.

“Con el máximo apoyo del Tesorero Summers, hemos podido crear un portafolio que maneja billones de dolares, cuales son necesarios para cumplir con las responsabilidades financieras diarias de la ciudad”, comentó Martínez en su entrevista con Negocios Now.

Su misión es muy clara: “Nosotros tenemos que invertir de manera eficiente para maximizar el dinero de los ciudadanos de la Ciudad de Chicago” comentó Martínez.

Ella está consciente del alto riesgo que implica “mover” billones de dólares en un clima de dificultades financieras, no solo para la Ciudad de Chicago, sino para toda la nación. Sin embargo, confía en que sus 40 años de experiencia en la industria le abrirían las puertas del éxito en su nuevo puesto.

Más allá del proceso de inversiones, Martínez es una mujer apasionada para promover la educación financiera en nuestras comunidades y a animar a los jóvenes a trabajar en el ámbito financiero.

“Hay que empezar con los niños pequeños. Deben aprender que se debe ahorrar y cómo invertir esos ahorros. Hay que entender que la educación financiera es algo muy importante no sólo para el individuo, sino para toda la sociedad. Una sociedad fundada sobre la estabilidad financiera, es una sociedad productiva y exitosa” remarca Martínez.
En su opinión, “no hay suficiente diversidad en la comunidad financiera y muchos de nuestro jóvenes piensas que uno tiene que ser un genio para ser un gestor de fondos de cobertura.

Cuando en realidad una persona con una buena educación en matemática o inteligencia puede superarse en esta área. Mi deseo es convencer a la juventud latina de entrar a estas carreras con confianza y seguridad en sí mismo” .

También puede leer