A National Award-Winning Publication

Juez Federal bloquea Orden Ejecutiva de Trump contra Ciudades santuario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 Un juez federal  bloqueó una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca negar la financiación federal a las llamadas “ciudades santuario” y otras localidades que se niegan a cooperar en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

  El juez William Orrick emitió hoy una orden preliminar prohibiendo a los funcionarios federales de todo el país llevar a cabo la parte de una orden ejecutiva del 25 de enero de Trump destinada a cortar las subvenciones a los gobiernos locales que no prestarán asistencia a las autoridades federales en localización y detención de inmigrantes indocumentados.

  Luego de citar  comentarios de Trump y el Procurador General Jeff Sessions, Orrick calificó “no legalmente plausible” los argumentos del Departamento de Justicia de que Trump simplemente estaba tratando de asegurar el cumplimiento de la ley actual.

“Si hubiera dudas sobre el alcance de la Orden, el Presidente y el Procurador General la han borrado con sus comentarios públicos”, escribió Orrick, un juez nombrado por Obama. “La Constitución confiere el poder de gasto en el Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden no puede constitucionalmente colocar nuevas condiciones en los fondos federales”.

  El fallo es otro golpe de alto perfil a los esfuerzos de Trump de usar órdenes ejecutivas para llevar a cabo sus promesas de campaña.

   Este nuevo fracaso en materia política tiene lugar cuando la administración de Trump trata desesperadamente de conseguir algún logro visible en sus primeros 100 días de gobierno, a punto de expirar.

    Los tribunales también bloquearon partes clave de dos de las otras órdenes ejecutivas del presidente relacionadas con la inmigración -su prohibición de viajar a los visitantes de varios países musulmanes mayoritarios.

  Sin embargo, Orrick señaló que su nueva orden judicial no puede bloquear gran parte de la orden ejecutiva de Trump.

 “Si todo lo que Trump quería hacer era cortar las concesiones del Departamento de Justicia a las localidades que no cumplían con la ley, todavía puede hacerlo, observó el juez.

“Este mandato no hace nada más que implementar el efecto de la interpretación errónea del Gobierno de la Orden”, escribió Orrick.

  El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, mediante un comunicado de prensa, celebró la decisión del Juez.

 “El intento de la administración Trump de obligar a las ciudades a elegir entre nuestros valores más básicos y la financiación federal no sólo fue una mala política pública, sino también era inconstitucional.

 Emanuel felicito a “la decisión  juiciosa” del juez Orrick de bloquear la ejecución de esta orden ejecutiva ilegal.

  “A lo largo de nuestra historia, inmigrantes, refugiados y soñadores de todo el mundo han movido a nuestro país ya nuestra ciudad hacia adelante, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Presidente Trump amenaza las ciudades americanas porque no comparte nuestros valores “, apuntó.

 

Más en Negocios Now