Negocios Now
CHICAGO, 10 de septiembre de 2024 – JPMorganChase ha reforzado su compromiso con Chicago, destinando más de 10 millones de dólares para apoyar el desarrollo de viviendas asequibles y revitalizar los barrios en las zonas sur y oeste de la ciudad.
Este financiamiento se enmarca en su compromiso de 200 millones de dólares con Chicago y beneficiará al Chicago Community Loan Fund (CCLF), una institución financiera de desarrollo comunitario (CDFI) certificada. A través de este préstamo, se financiará el Programa de Préstamos para Comunidades de Color del CCLF, que otorga capital de bajo costo a desarrolladores que trabajan en proyectos que impactan directamente a las comunidades de color en vecindarios de bajos y medianos ingresos.
El anuncio fue realizado por JPMorganChase junto al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, destacando la importancia de esta inversión para combatir la escasez de viviendas asequibles en Chicago.
(De izquierda a derecha) Kevin Goldsmith, director gerente de créditos fiscales para el desarrollo comunitario y préstamos a intermediarios en JPMorganChase, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker, Bob Tucker, presidente interino de Chicago Community Loan Fund (CCLF) y Darnell Shields, director ejecutivo de Austin Coming Together, durante el anuncio en una conferencia de prensa, el 10 de septiembre.
Los altos costos de financiamiento y la falta de acceso al capital han perpetuado la desinversión en estas comunidades, creando una necesidad urgente de soluciones. El nuevo compromiso de 10 millones de dólares permitirá a desarrolladores pequeños, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, acceder a recursos que les han sido históricamente inaccesibles.
Adicionalmente, JPMorganChase destinará $275,000 en capital filantrópico al CCLF, una parte del cual irá directamente al Programa de Préstamos para Comunidades de Color. Esta relación entre JPMorganChase y el CCLF es de larga data, habiendo comenzado en 2018 con un préstamo de 10 millones de dólares para apoyar el Programa de Comercio Minorista Activo del CCLF, lo que permitió la creación o retención de más de 200 empleos y el desarrollo de cinco proyectos inmobiliarios comerciales en las zonas sur y oeste de Chicago.
“Estamos orgullosos de nuestra presencia de 160 años en Chicago y de nuestro continuo esfuerzo por impulsar el crecimiento económico inclusivo en toda la ciudad”, expresó Tim Berry, director global de responsabilidad corporativa de JPMorganChase. “Esta colaboración refleja nuestro compromiso con las zonas sur y oeste, y no solo promoverá la asequibilidad de la vivienda, sino que también contribuirá a comunidades más prósperas y equitativas”.
Por su parte, Kevin Goldsmith, director ejecutivo de créditos fiscales para el desarrollo comunitario en JPMorganChase, resaltó que “aumentar y preservar el acceso a viviendas asequibles es una de las principales prioridades en estas zonas. Con este nuevo compromiso, reforzamos nuestro apoyo a CCLF, para que continúen realizando inversiones transformadoras en vecindarios que han sido históricamente desatendidos”.
El gobernador Pritzker también destacó la importancia de estas inversiones: “Cada vecindario de Chicago merece oportunidades para crecer. Las inversiones de empresas como JPMorganChase son esenciales para construir una ciudad que funcione para todos”.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker (der.) junto a Kevin Goldsmith, director ejecutivo de créditos fiscales para el desarrollo comunitario y préstamos a intermediarios en JPMorganChase
Con este apoyo, el CCLF espera seguir promoviendo comunidades saludables mediante la creación de viviendas, instalaciones comerciales y proyectos que impulsen la economía local. Bob Tucker, presidente interino del CCLF, señaló que “esta inversión es clave para lanzar el segundo tramo del Fondo para Comunidades de Color, que proporcionará el capital necesario para que nuestros prestatarios transformen vecindarios en comunidades prósperas”.
Gracias a los compromisos de JPMorganChase, el CCLF ha logrado incrementar sus activos totales en más de $100 millones, alcanzando casi $180 millones en la actualidad.
Más de 160 años al servicio de Chicago
Con una presencia de más de 160 años en Chicago, JPMorganChase ha contribuido al desarrollo económico de la ciudad, sirviendo a más de 4.2 millones de consumidores y 380,000 pequeñas empresas a través de sus más de 275 sucursales, incluidas 16 dedicadas a ampliar el acceso a la banca en comunidades marginadas. Desde 2017, la firma se ha comprometido a invertir $200 millones en capital filantrópico y préstamos de bajo costo para combatir décadas de desinversión en los barrios del sur y oeste de Chicago.