A National Award-Winning Publication

“El sueño se está haciendo realidad”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con apenas 18 años, Jonathan Macedo ya ha cumplido uno de sus mayores anhelos en la vida: es propietario de un restaurante.

Marcelo Wheelock
Negocios Now

A sus 18 años, Jonathan Macedo está haciendo realidad sus sueños, y el de su madre. El joven tiene su propio negocio Peke’s Pozole, un restaurante de comida mexicana en Chicago, del cual tomó las riendas en plena la pandemia de Covid-19.

Y pesar de su corta edad y de los retos que han enfrentado debido a la crisis del coronavirus, el emprendimiento de Macedo ha sido todo un éxito, a tal punto que planea mudarse en junio a un nuevo local, más amplio, en la misma área de Archer Heights, donde se encuentra ahora, y para finales de año tiene previsto abrir otro restaurante en La Villita.

En una entrevista con Negocios Now, Macedo relató cómo incursionó en el mundo de los negocios desde niño, cuando ayudaba a su madre a preparar el pozole que vendían y servían en su propia casa. Recuerda cómo los clientes hacían fila afuera de la vivienda para sentarse en las tres mesas que colocaron en la sala.

El éxito que ha tenido Jonathan a su corta edad lo ha convertido en todo una celebridad en Chicago. Por todas las entrevistas que concede en estos días, pareciera que todo el mundo quiere conocer su historia. (Cortesía JR Production)

Desde los 12 años también aprendió de su mamá, Petra Macedo, una inmigrante originaria de Guerrero, sus recetas para preparar el tradicional platillo mexicano.

“Al principio no me gustaba todo esto del restaurante cuando tenía 12 años porque realmente era mucho trabajo para mí, pero conforme fue creciendo el negocio y yo fui creciendo me emocioné cada vez más y más, y ahora, los sueños que eran de mi mamá, son mi sueños”, expresó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo comenzó con un dólar

Desde noviembre de 2020, cuando su madre le traspasó la propiedad y la responsabilidad del negocio, el joven se las ha ingeniado para estudiar su último año de high school al mismo tiempo que es el jefe de 13 empleados.

“Mi madre me pasó a mí el restaurante cuando cumplí 18 años, pero desde los 15 años era el que corría todo aquí porque ella se enfocaba más en la comida. Ahora yo también me estoy enfocando en la comida y a mi madre le toca descansar”, explicó el adolecente, que planea estudiar administración de negocios en DePaul University, en Chicago.

Jonathan, toda una celebridad

El éxito que ha tenido Jonathan a su corta edad lo ha convertido en todo una celebridad en Chicago. Por todas las entrevistas que concede en estos días, pareciera que todo el mundo quiere conocer su historia.

Y es que el joven asumió la administración del restaurante en medio de una de las peores crisis económicas que ha atravesado el país debido al Covid-19 y ha sabido capear el vendaval y salir adelante, con tenacidad, esfuerzo y con un préstamo del Programa de Protección de Pago (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA). 

“Hubo un tiempo en que solo vendíamos para llevar y realmente nos afectó mucho, porque tuvimos que cesar a la mayoría de nuestros empleados. Lo bueno es que ya estamos avanzando y ya tenemos otra vez el mismo número de empleados que teníamos antes, que eran 13”, contó el oriundo de Chicago.

Ahora que el estado está en una de las últimas fases de apertura, el empresario ve con mayor esperanza el futuro y se siente optimista sobre su planes para crecer el negocio. “El plan es ojalá mudarnos en junio a un lugar más grande y a fines de año estar en un segundo local”, manifestó Macedo.

“Yo tengo ese sueño de tener muchos restaurantes y hacer comida buena para la comunidad mexicana y también para que otras culturas prueben la comida mexicana”, agregó.

Macedo envió un mensajes a otros jóvenes que también estén interesados en emprender: “Qué le echen ganas, porque si le echas ganas vas a poder cumplir tus metas”. 

“Nada va a ser fácil. Cuando yo comencé aquí, estaba trabajando trece horas, siete días a la semana, y no podía salir con amigos o con mi novia. Ahora somos afortunados de que ya tenemos empleados y estamos saliendo adelante. Y pues el sueño se está haciendo realidad”, concluyó el empresario.