A National Award-Winning Publication

Jesús Chuy García fuerza a segunda vuelta electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contra todo pronóstico y una campaña corta en tiempo y financiamiento, Jesus “Chuy” García forzó a una segunda vuelta electoral en la opulenta Ciudad de Chicago.

García dio muestra de su músculo político y movilizativo frente a un rival, el alcalde Rahm Emanuel, que gastó 10 veces más que su oponente.

El candidato latino a la Alcaldía de Chicago logró la hazaña de forzar una segunda vuelta en las elecciones municipalesluego  que Emanuel no pudiera superar el 50 % de los votos.
Escrutados el 86,5 % de los 2.069 precintos habilitados, Emanuel tenia el 45,6 % de los votos y García el 34 %, por lo que volverán a enfrentarse el próximo 7 de abril para definir la elección, en la primera vez que Chicago registra una segunda vuelta desde que la ley electoral se modificó en 1995.
Los otros tres candidatos, Willie Wilson, Robert Fioretti y William Wall se reparten el resto de los sufragios en ese orden, aunque muy lejos de los dos primeros aspirantes, con 10, 7 y 2 % de los votos, respectivamente.
“Chuy, Chuy, Chuy” corearon los seguidores de García reunidos en un restaurante del centro de la ciudad a medida que se fueron anunciando los últimos resultados del escrutinio.
Para García, un político de origen mexicano que se presentó como “progresista” con el apoyo de algunos grupos sindicales enemistados con Emanuel y pocos recursos, la segunda vuelta es una victoria contra la andanada publicitaria de su principal rival.
Emanuel gastó diez veces más en publicidad que García y cuatro veces más que sus cuatro desafiantes juntos.
Inclusive a último momento apeló a un anuncio de apoyo del presidente Barack Obama, quien trató de ayudar a su exjefe de Gabinete en la Casa Blanca a recuperar el voto de la comunidad afroamericana, que contribuyó en gran medida a su victoria de 2011.
Según las primeras estimaciones, la concurrencia a las urnas fue del 33 %, menor que la participación del 42,5 % de hace cuatro años.
Además de la Alcaldía, el Concejo Municipal de Chicago renueva hoy 43 de los 50 escaños, para los que optaron 184 candidatos.

Más en Negocios Now