Jessica Barrera: Los Bienes y Raíces de una pasión

Basta ver como brillan los ojos de Jessica Barrera cuando habla de “Real Estate” para entender la pasión que siente por una industria que llegó a su vida para quedarse.
Especial
Tenía apenas 18 años cuando ya invertía en propiedades y daba los primeros pasos en una carrera que ha significado para ella mucho más que crecer como profesional y empresaria, al convertirse en un reto familiar. A esa edad como property manager manejaba 1, 100 apartamentos y 489 edificios.
“Mis papás llegaron de México y como muchos inmigrantes vinieron con el sueño de dejar un legado para sus hijos. A los 18 años quise ayudarles a cumplir sus sueños”, dijo la hoy dueña de West Town Realty, ubicada en Logan Square, al oeste de Chicago.
Durante los últimos 16 años, la vida de Jessica ha girado en torno a los bienes raíces, administrando inmuebles, rentando, vendiendo o invirtiendo en propiedades, acciones que le dieron la confianza suficiente para lanzar su propia compañía inmobiliaria, la cual expandió a otros estados, como Indiana y Wisconsin, debido al equipo con que cuenta.
En entrevista con Negocios Now en nuestras oficinas en Evanston, Jessica responde a las preguntas
¿Cómo percibes el sector inmobiliario este año?
Al iniciar el 2019 los precios de las casas eran muy altos y había un poquito de escepticismo porque no sabíamos si iban a seguir subiendo, especialmente en el norte de Chicago donde nos enfocamos.
Lo que estamos viendo es que las casas van a seguir subiendo de valor, tal vez no tan rápido, como 2017 y 2018, pero continuarán subiendo. Mientras que los dueños permanecen con el temor sobre el comportamiento de los precios.
 
¿Como realtor qué tan bueno es que suban?
El cliente querrá vender la propiedad al mayor precio que se pueda, y si la podemos vender un poquitito más alto, entonces somos como héroes para ellos. Eso nos conviene a nosotros, el poder venderlas al precio más alto para el cliente.
¿Cuáles son tus perspectivas respecto a la industria inmobiliaria?
Hay más familias mudándose de estado debido a los impuestos, y en la empresa estamos listos para asistir a estas familias. Actualmente se están mudando a Indiana y Wisconsin, en un estimado del 10 al 11 por ciento.
 
También el valor de las propiedades está subiendo y eso afecta las tasas de impuestos. Cada tres años el Cook County valora las casas, y si suben de valor le sube impuestos. Hay muchas familias que no pueden con la situación, venden  sus casas y se mudan.
 
Animas a los latinos a invertir, ¿crees que existe oportunidad?
La oportunidad siempre ha estado ahí, es cosa que la tomen. El cliente quiere alguien que sepa hablar su lenguaje y que entienda su cultura. La familia latina nos abre sus puertas y nos ofrecen tamales, pero muchos que no entienden la cultura quieren verlos en la oficina, donde el cliente no se siente cómodo con cafecito y pan.
 
¿Cuándo te distes cuenta que tenías la oportunidad de invertir?
Desde los 18 años siempre he visto la oportunidad de invertir, ya sea rentar un edificio o comprarlo. La oportunidad siempre ha estado ahí, no importa si hay recesión o no, las familias necesitan un techo y solo requieren hablar con personas que tengan experiencia.
 
Yo aconsejo que pregunten cuántos años tiene su realtor en real estate. Si cuenta con unos cuantos meses a lo mejor no puede guiarles como debería, requiere experiencia para hacer cierto tipo de transacciones. Las personas deben saber qué quieren y explicarle a su realtor, de otra forma el afectado siempre será el cliente.
 
¿Qué ha significado para ti pertenecer a la NAHREP? (National Association of Hispanic Real Estate Professionals)
Soy miembro de la asociación desde hace cinco años y siempre me ha dado una oportunidad para conocer más personas de cierto nivel en el que quiero estar. Entonces, quería ser participante, involucrarme con personas de la misma raza, lenguaje y cultura, y lo encontré en NAHREP.
 
La ciudad contrataba 5 compañías grandes y yo trabajaba para una de ellas cuando me acerque a la organización. Después de 1 año de participa en todos los eventos, me involucré como tesorera, luego como presidente y ahora soy parte de la mesa.
 
Cuando me convertí en realtor gracias a Dios conocí NAHREP, una organización que me ha brindado muchas oportunidades. Juntos crecemos.
 
¿Los “forecloses” o embargo hipotecario son otra oportunidad?
Así es. El banco tiene muchas casas que no quiere, son forecloses, consecuencia de la falta de pagos quizá de una familia que pierde sus trabajos, no puede pagar, y el banco le quita la casa.
 
El banco no está en el negocio, no quiere esas casas, tienen ese inventario que no sabe qué hacer. Hay un volumen de propiedades de foreclose que están disponibles, y el cliente tiene que hablar con realtors que sepan cómo adquirir esas propiedades.
 
¿Un consejo para los empresarios de bienes y raíces?
Siempre he dicho que cada quien tiene sus sueños pero muchas veces nos da miedo ir por ellos, aunque el riesgo de perder es menor que nunca tratar. No he conocido algún empresario que tenga la meta de crecer su imperio y no arriesgue, que trabaje de 9 a 5 y gane el mínimo. Mi mensaje es: siempre di que sí y después averígualo.
 
Organizaciones como NAHREP te dan las herramientas y gente que tiene la experiencia que necesitas. Es cierto, he perdido millones de horas y dinero en algo que nunca se realizó, pero también he lanzado iniciativas que si pegaron y me han dado prosperidad.
 
La industria ha cambiado en los últimos años, se afirma que es hoy más competitiva, ¿qué comentario tienes al respecto?
Tenemos que entrar en el mercado digital, los latinos no estamos avanzados en esa área donde el alcance es ilimitado.
El mundo digital no lo conozco, genero bastante negocio en mis páginas digitales pero no conozco la estrategia, el “target audience” del social media.
 Trabajamos para que West Town Realty tenga una buena presencia digital, por lo que abrimos la compañía Houzlist, básicamente estamos online donde es fácil encontrarnos por quien quiera vender o comprar casa. Hoy llegamos a cualquier audiencia digital, conectándonos en minutos con sitios como NY, Las Vegas, California. Y seguimos creciendo. (CN)

Chicago

2019-03-06T17:16:01+00:00 Chicago, Cover, Especiales|