A National Award-Winning Publication

Jesse Ruiz: Una papa caliente de $20 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 El abogado asume la dirección interina de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS)

    Enfrentado a uno de los mayores desafíos en su exitosa carrera como funcionario público y privado, el experimentado asesor político y consultor empresarial Jesse Ruiz asume la tormentosa dirección de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), que está bajo la lupa de una engorrosa investigación federal, heredada de la administración anterior.

  Ruiz fue el elegido por CPS como director interino para enfrentar una explosiva crisis en ese departamento, originada en la concesión de un contrato, diseñado para capacitar a directores escolares, otorgado sin licitación en el año 2013, por un monto de $20 millones a la Academia SUPES.

   Frente a un caso con posibles tintes de corrupción, el abogado mexicoamericano cortó por lo sano: empezó por enviarle una carta al SUPES, para informarle de la suspensión de la contratación concedida sin concurso público.

Asimismo, dio un paso legal irrefutable: ordenó al departamento jurídico del Distrito que estudie la forma de anular definitivamente el compromiso, del cual ya se ejecutaron más de 15 millones de dólares.

El caso ha quedado a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y ya rodó una cabeza: Barbara Byrd-Bennett, directora ejecutiva de CPS, pidió recientemente una licencia de tiempo indeterminado mientras se indaga el hecho.

Un caso embarazoso

 La polémica contratación de la Academia SUPES es investigada por FBI, por tratarse de una empresa donde la alta funcionaria, Byrd-Bennet, había trabajado como asesora; por lo tanto fue obligada a dejar el cargo para facilitar la investigación.

 Las sospechas de posible corrupción o conflicto de interés sacudieron al distrito escolar, que ya tiene sus graves problemas financieros y debe negociar un nuevo contrato con sus maestros que amenazan con escalar el conflicto.

 El presidente del distrito, David Vitale, informó que, además de la suspensión y posible cancelación del contrato otorgado sin concurso, las autoridades de la enseñanza resolvieron contratar una auditoría externa, para que analice el proceso por el cual Academia SUPES ganó el contrato sin abrirse una licitación pública.

 “Queremos estar seguros de que nuestros procedimientos de compras sean los mejores”, expresó Vitale.

  El CPS tiene más de 400 mil alumnos, de los cuales el 40 por ciento son hispanos, quienes  en gran parte reciben educación bilingüe.

Vitale reafirmó su acción de control de daños y emitió una declaración escrita, en la cual destaca la selección del veterano Jesse Ruiz como la persona con la mayor calificación, única capacitada para ocupar esta crucial posición, teniendo en cuenta que ha servido en la Mesa Directiva del Departamento desde 2011.

Viejo conocido del mundo de la educación y los negocios

En su carrera, Ruiz ha sido el Jefe de la Mesa Directiva (Board) de Educación del Estado de Illinois y ha servido para la Comisión de Excelencia y Equidad del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Ha sido a la vez, en su vida pública, un destacado asesor legal de los 14 senadores de Illinois y representantes que formaban el Latino Legislative Caucus  del estado de Illinois y de su Fundación.

Pero sus actividades se extienden además al sector privado, donde es socio conocido del Drinker Biddle & Reath’s Corporate and Securities Group; y a la vez co-presidente Diversity Committee, de las empresas.

Así, concentra sus actividades en fusiones y adquisiciones, y en la representación de las empresas públicas y empresas medianas del mercado, destrezas poco comunes de encontrar, y le ha llegado la hora de mostrarlas.

Vitale, quien reconoció que es un momento crítico para CPS, resumió el desafó: “Como un respetado abogado, con una larga carrera en la educación pública, Ruiz guiará a CPS en el proceso del siguiente proceso de negociaciones del presupuesto y contrato de maestros; mientras tanto garantizará de que continúe el avance académico impresionante de los estudiantes en las aulas”.    Redacción y EFE.

También puede leer