A National Award-Winning Publication
Search

IRS prueba un nuevo programa para el pago de impuestos

El IRS está probando Direct File, un programa que ayudará a los estadounidenses a presentar sus impuestos de forma gratuita.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está probando un nuevo programa llamado Direct File, cuyo objetivo es ayudar a los estadounidenses a presentar sus impuestos directamente al Gobierno de forma gratuita, según informó en un comunicado.

Direct File estará abierto a ciertos contribuyentes y sólo en estados seleccionados, con el propósito de que el IRS pueda probar el programa con un grupo más pequeño de usuarios y hacer ajustes antes de abrirlo a un grupo más grande de contribuyentes en el futuro.

Sólo los empleados federales y estatales en determinadas situaciones fiscales serán elegibles para participar en este programa piloto, el cual ayuda a los usuarios a preparar únicamente las declaraciones de impuestos federales.

Además, estará abierto a personas que vivieron en estos estados en 2023: Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

El piloto está limitado por la situación fiscal del usuario, por lo tanto, las personas que detallan sus deducciones, obtienen ingresos por trabajos o negocios, o reclaman ciertos créditos fiscales no son elegibles para participar en este momento. El servicio está disponible tanto en inglés como en español.

El IRS explicó que está comenzando con un número limitado de usuarios para seguir las mejores prácticas de lanzamiento de software y que espera abrir gradualmente el programa a más personas. Además, en su sitio web proporcionará actualizaciones sobre ese proceso.

Direct File estará disponible para los usuarios en una computadora, tableta o teléfono inteligente. No es necesario descargar ningún software. El IRS también ofrece soporte por chat en vivo, con la opción de una llamada telefónica de seguimiento a las personas que necesitan ayuda.

El IRS dijo que la mayoría de los estados sin Impuesto Sobre la Renta, así como los estados que tienen la capacidad de desarrollar un servicio de presentación de impuestos estatal (o que ya tienen uno), están participando en el piloto.

En el caso de los usuarios que viven en Arizona, California, Massachusetts y Nueva York serán dirigidos a una herramienta de presentación de impuestos de apoyo estatal para preparar sus declaraciones estatales.

El IRS está creando su propio sistema de presentación de impuestos en línea, lo que genera un malestar en las empresas de preparación de impuestos. El servicio ha recibido críticas de los republicanos y del fabricante de TurboTax, Intuit, que lo llamó una “solución en busca de un problema”, según reportes periodísticos.

La agencia federal asegura que “Direct File hará que lo que puede ser un esfuerzo complejo y costoso sea más simple y gratuito”. El IRS se asoció anteriormente con empresas privadas para crear otro programa gratuito de presentación de impuestos llamado “Free File”, pero sólo el 2 % de los contribuyentes elegibles lo utilizan.

El año pasado, el IRS comenzó a desarrollar un servicio gratuito de presentación de impuestos meses después de recibir una afluencia de 80 mil millones de dólares de la Ley de Reducción de la Inflación, que fue promulgada por el presidente Joe Biden.