A National Award-Winning Publication

Inicia CPS regreso a clases presenciales 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo con el plan de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) este 4 de enero reinician las clases presenciales para  alumnos de jardín de niños, el próximo lunes 11 regresan los de educación especial y el 1 de febrero se abrirán las aulas para los estudiantes de primaria, después de un largo confinamiento de nueve meses.

Pese a las inconformidades manifestadas hasta el último minuto del domingo por padres de familia, concejales, personal, y sindicato de maestros, la reapertura de escuelas ocurre con el argumento de romper la desigualdad racial causada por el aprendizaje a distancia, aún cuando la mayoría de familias afro-estadounidenses y latinas decidieron seguir con clases virtuales.

De acuerdo con cifras estimadas de CPS, regresarán solo 16,900 niños de kínder y educación especial, y 77,000 (de los 191,000)  estudiantes de escuelas primarias, aunque podrían ser menos debido a que las familias tienen la opción de cambiar de opinión. Lo que es seguro es que más de 6 de cada 10 niños, incluida la mayoría de los estudiantes de color, no asistirán.

Los estudiantes que regresan son el 37% del total en esos niveles, y quienes optaron por seguir con su educación virtual tienen plazo hasta abril próximo. En tanto, 7,002 maestros y personal deberían presentarse en los planteles en enero, de los cuales 2,010 solicitaron no regresar, y solo a 861 se les concedió permiso por vivir con algún familiar vulnerable al Covid-19.

La mayoría de estudiantes de las escuelas públicas son afro-estadounidenses y latinos, sin embargo, las escuelas de sus vecindarios, afectados de manera desproporcionada por la pandemia, son las que recibirán menos estudiantes, según datos de CPS. Fueron elegibles para regresar el 12.9% de estudiantes blancos, 33.2% afros, 46.7% latinos y 5% asiáticos.

De los seleccionados, el 23.4% de estudiantes blancos dijeron que regresarían a clases presenciales, el 30.2% de afros, el 38.9% latinos y el 4.4% asiáticos. La proporción de cada grupo racial que decidió regresar es de casi un tercio de las familias afro, latinas y asiáticas, y dos tercios de las familias blancas.

También hubo un número reducido de estudiantes de aprendizaje de inglés y de familias de bajos ingresos que dijeron reanudarían el aprendizaje en persona. En tanto, los sin hogar y aquellos en educación especial que optaron por regresar coincidieron en porcentaje con los estudiantes elegibles, pero a los primeros se les asignó permanecer en aprendizaje remoto.

El domingo, 32 concejales hicieron pública una carta a la alcaldesa Lori Lightfoot y a la jefa de escuelas Janice Jackson donde expresaron su preocupación por los planes de reapertura de escuelas, debido a dudas sobre el argumento de equidad racial, así como aspectos de salud y seguridad.

En tanto, el Sindicato de Maestros de Chicago advirtió, también el domingo, que muchos de sus miembros no regresarán a clases presenciales y continuarán trabajando en forma remota hasta que los planteles sean realmente seguros. CPS destacó que en todo el país y en Illinois hay datos que confirman pocos casos de transmisión del virus en escuelas siempre que existan protocolos de mitigación adecuados.

Más en Negocios Now